Máximo Romero, músico orgullo de Texoloc

El clarinetista destacó como integrante de la Sinfónica de Xalapa y compuso grandes temas que hoy forman parte de la tradición musical de nuestro país

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 29 de enero de 2024

Máximo Romeo. Foto | Cortesía @Tlaxcala A Través del Tiempo

Tlaxcala ha sido cuna de talentosos músicos que han pasado a la historia por su contribución a las bellas artes, entre ellos está Máximo Romero Pérez, oriundo de San Damián Texoloc, quien destaca por sus composiciones como el famoso vals “Vivir para recordar”.

Más detalles:➡️ ¡Reprobadas! Estas son las peores mayonesas del mercado, según Profeco

Máximo Romero nació el 11 de mayo de 1918 y durante 33 años fue el primer clarinetista de la Sinfónica de Xalapa. Durante estos años, además, compuso otras grandes obras como “Danzón 2000”, “Vals Xalapa de las Flores”, y “Vals Recuerdo a Texoloc”, un homenaje a su tierra natal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Estas composiciones ahora forman parte de la tradición musical de nuestro país y son ejecutadas por destacadas orquestas y sinfónicas a nivel nacional e internacional.

La pieza “Vivir para recordar”, registrada el 11 de septiembre de 1989, fue interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Xalapa. A lo largo de los años ha formado parte del repertorio de esta agrupación durante sus presentaciones en diversas partes del país y en importantes eventos culturales, como es el caso de la Guelaguetza.

Sigue leyendo:➡️ Cómo lavar la ropa sin contaminar tanto

Además de su faceta como intérprete, Máximo Romero también fue docente por 46 años en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana donde contribuyó a la formación de generaciones de músicos.

Su legado forma parte de la música mexicana y se mantiene vivo en cada interpretación de las composiciones que siguen vigentes hasta nuestros días.