En medio del calor y las lluvias vespertinas que caracterizan al mes de mayo, muchos jardines revelan sorpresas que casi pueden considerarse magia. De forma inesperada, aparecen pequeñas estrellas en la tierra que, durante dos o tres días, deslumbran a quienes los descubren y resultan atractivas para sus más continuos visitantes: abejas, colibríes y otros polinizadores.
Más detalles: ➡️Cinco sencillos hábitos con los que le darás un respiro al planeta
Características de los suelos abonados y los bosques de encino, los lirios de lluvia aparecen pocos días después de las primeras precipitaciones de abril y mayo, razón por la que muchas personas las conocen como mayitos.
Son plantas sencillas de cultivar y con colores muy llamativos que, aunado al hecho de su floración sorpresiva, recuerdan las bondades de la lluvia sobre la tierra. Además de rosas, que son las más comunes, hay lirios de lluvia amarillos, blancos y con tonalidades mezcladas.
También conocidas como brujitas del jardín, estas flores endémicas de América Central tienen su mayor distribución en México, pues se conocen en el país 33 especies de las 50 que existen en todo el mundo.
Te recomendamos: ➡️¿Has visto a un cerdo sudar?
FLORES DE LAS LLUVIAS
El nombre científico de la especie es Zephyranthes y este proviene de los vocablos Zephyrus, dios griego del viento del oeste, y anthos, que significa flor. De esta forma, la traducción literal sería “flor del viento del oeste”, que hace alusión al viento del oeste que provoca una acumulación de nubes, responsables de la lluvia al final de la época de sequía.
CREENCIAS
Sigue leyendo:➡️Lo que debes saber sobre los “cogelones”, insectos que reinan los parques de Tlaxcala
Los lirios, en general, poseen un significado orientado hacia la humildad, amabilidad y dulzura, en parte debido al mito de la diosa Ostara, asociada con la celebración celta del regreso de la luz, también conocida como el equinoccio de primavera.
Actualmente se cree que pueden atraer la abundancia, la buena suerte y el equilibrio a su alrededor. Por tanto, también son recomendadas para proteger la casa de malas energías.
PROPIEDADES MEDICINALES
Más información:➡️¡Dales paciencia, San Juan Bautista! ¿Conoces la historia del patrono de los maestros?
Aunque el lirio de lluvia no tiene usos generalizados en toda la república, la herbolaria considera la especie como opción para emplearse frente a numerosos trastornos, así como un tratamiento natural debido a las diversas propiedades medicinales que presenta:
Expectorante: facilita la expulsión de la mucosidad acumulada.
Demulcente: hidrata y mantiene suavizadas las mucosas respiratorias.
Diurética: estimula la función renal y aumenta la producción de orina.
Sedante: favorece la conciliación del sueño.
Antiespasmódica: inhibe las fuertes contracciones musculares involuntarias.
Purgante: estimula la movilidad de los intestinos y permite el vaciado recta.
Por otro lado, se le asocia con el tratamiento de la gripe, el resfriado, el asma, la bronquitis y el insomnio cuando se prepara en infusión.
Fuente: Instituto de Ecología (INECOL)