Los errores refractivos son un tipo de problema caracterizado por la dificultad para ver con claridad; estos han aumentado considerablemente por el uso de dispositivos electrónicos, especialmente durante los primeros años de vida.
Entérate: ➡️Se cumplen 45 años de la primera llamada por celular en el mundo
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, la luz natural desempeña un papel muy importante en el crecimiento de las estructuras del ojo de un menor. El proceso que pasa mientras madura se llama emetropización.
Entonces cuando los niños no se exponen de manera suficiente a la luz natural, el proceso de emetropización no se realiza de forma natural y comienza a haber mecanismos compensatorios, uno de estos es la miopía, explica la oftalmóloga Jessica Vargas Ortega.
Te puede interesar: ➡️¿Te robaron tu celular o lo perdiste? Lo que debes hacer con tu app del banco
La también académica universitaria señala que todas y todos los niños, sin importar la edad, tienen que estar expuestos a la luz natural por lo menos dos horas al día. Desafortunadamente, el uso excesivo de la tecnología los ha alejado cada vez más de ese objetivo.
Las pantallas, los bebés y los niños
Lee también: ➡️¿Duermes con el celular en la almohada? Debes evitar esta práctica
Aunque se vuelve común ver a padres mostrando el celular a los bebés para distraerlos o hacerlos dormir, es un error no darles espacio de luz natural.
La Academia Mexicana de Oftalmología Pediátrica ha determinado que niños menores de cuatro años no deben estar frente a dichos artilugios, pero pensarlo para un bebé es imposible, ¡jamás! Será a partir de los cinco o seis años que pueden empezar a usarlos como una herramienta.
No te pierdas: ➡️Los peligros del uso excesivo del celular
Aunque en México carecemos de estudios epidemiológicos y de información documentada (cifras) de lo que ocurre con nuestros niños, puedo constatar que cada vez se diagnostican miopías a edades más tempranas, en contraste con las hipermetropías y los astigmatismos que no han cambiado de incidencia.
Las pantallas y los adultos
Lee también: ➡️Viralizan momento en que Shakira conoció los celulares con cámara [Video]
Dado que los dispositivos son parte de nuestra vida, es imposible sacarlos del día a día. Pero siempre se puede cuidar la vista con algunas estrategias como la del 20-20-20, propuesta por Jessica Vargas: Tras los primeros 20 minutos que pasamos frente a la pantalla hay que dar un descanso del mismo tiempo; el segundo 20 (cuando transcurren otros 20 minutos) hacer una pausa por 20 segundos; y el tercer 20, consiste en mirar lejos, a 20 pies –como a seis metros– nada específico: el cielo, una nube, un edificio.
Lo anterior, concluyó, permitirá que en periodos muy cortos de tiempo descansemos nuestro sistema visual y se aminoren las molestias de trabajo crónico a la exposición de pantallas.