Emilio Sánchez Piedras perdió la vida hace 41 años, pero su legado sigue vigente. A ello se atribuye que, hasta hoy, sea considerado como el mejor gobernante de Tlaxcala.
No solo se recuerdan sus obras, muchas de ellas con su nombre impuesto, sino su discurso y pensamiento liberal.
Te recomendamos:➡️Gobernamos inspirados en un estado más justo: Lorena Cuéllar
La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Instituto Tecnológico de Apizaco -hoy Instituto Tecnológico de México-, Ciudad Industrial Xicohténcatl I, el mercado capitalino, entre otros, son algunos de los proyectos que hasta nuestros días se recuerdan en el anecdotario político tlaxcalteca, hechos que quedaron registrados en las memorias de papel de El Sol de Tlaxcala.
Pero hay mucho más que resaltar del hombre que, antes de ser gobernador del estado más pequeño en territorio del país, se formó en las “grandes ligas” de la política nacional. Empezó a colaborar como secretario particular del gobernador de Tlaxcala, Mauro Angulo, posteriormente de Rafael Ávila Bretón. Fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, al representar al Distrito de Apizaco en la Legislatura 1952-1955.
De 1958 a 1961 fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara; incluso, presidió la toma de posesión del Presidente de México, Adolfo López Mateos, el 1 de diciembre de 1958.
En su periodo al frente del gobierno tlaxcalteca (15 de enero de 1975-15 de enero de 1981), el abogado de profesión logró sentar las bases para una transformación positiva al destacar las bondades de la entidad, con un pensamiento de avanzada y solidario con los más desprotegidos.
No dejes de leer:➡️Tlaxcala se adapta a nuevo orden político
Justo a eso se refirió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el 13 de junio de 2022, cuando por primera vez encabezó un homenaje luctuoso en su memoria, al recordar su solidaridad con la hermana república de Cuba.
SU ARRIBO AL PODER
El liderazgo de Sánchez Piedras fue claro: fijar la vista a la construcción de un estado próspero y trabajo de coordinación, aprovechando las bondades de la entidad, situación de la que hicieron eco sus sucesores.
Cuando tomó protesta, en el Estadio Tlahuicole, el mandatario Sánchez Piedras convocó a los tlaxcaltecas a hacer un cambio de estructuras mentales, hacer un trabajo intenso, sumarse a las grandes tareas de desarrollo nacional, atender los problemas que aquejan al estado y participar en la transformación de Tlaxcala.
Frente a los factores que nos son adversos, hechos concurren para dar a Tlaxcala alentadores perspectivas de crecimiento económico. El porvenir no es de pesimismo, sino edificante. Corresponde a nosotros realizar nuestras aspiraciones y hacerlo más justo, expresó.
Y agregó: “Tenemos una ubicación geográfica particularmente estratégica que debemos aprovechar. Estamos muy cerca de los principales centros de consumo del país. Somos una puerta de entrada al mercado del sureste”, pronunció textualmente el mandatario en su toma de protesta.
En su edición del 15 de enero de 1975, el Diario de los Tlaxcaltecas publicó que la entidad abría una nueva etapa de visión con la toma de protesta del gobernador Emilio Sánchez Piedras.
Más información:➡️Conmemora clase política y social tlaxcalteca el 41 aniversario luctuoso de Emilio Sánchez Piedras
Incluso los sindicatos, centrales obreras, permisionarios, comisionistas, secciones sindicales de educación, ayuntamientos, empresas, personajes políticos y familias insertaron sus felicitaciones al nuevo jefe del Ejecutivo y aprovecharon para destacar la visita del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.
SU PENSAMIENTO
En la estrategia política de su sexenio y con la naturaleza de su liderazgo político, Sánchez Piedras encaminó los destinos de su partido, el Revolucionario Institucional, para conservar la unidad y disciplina.
Ejemplo de ello fue la renovación de 44 ayuntamientos, donde destacó que la política no los dividiría, según las memorias de papel de El Sol de Tlaxcala del 27 de septiembre de 1976.
Exhortó -como primer priista del estado- a pugnar porque las inquietudes políticas contribuyeran al fortalecimiento de la democracia y unidad, pues participó en las convenciones municipales ordinarias para la elección de los candidatos a alcaldes.
Su mensaje fue de respeto a las elecciones, tal cual quedó anotado en las páginas de este Diario el 26 de octubre de 1976, cuando pidió a los partidos políticos contribuir con responsabilidad y respeto a las elecciones municipales.
SUS OBRAS
En su mandato, Sánchez Piedras transformó el desarrollo económico de Tlaxcala con la construcción formal de Ciudad Industrial Xicohténcatl I, que a la fecha está en el municipio de Tetla de la Solidaridad, mientras que en Xaloztoc emprendió la cimentación de la zona industrial y dejó los planes para los siguientes complejos en Huamantla y Tlaxco, pues el proyecto era que las empresas del sector industrial, comercial y de servicios tuvieran lugares adecuados para sus operaciones.
Lee también:➡️Sin acto público, recuerdan a Emilio Sánchez Piedras
De la misma forma, tuvo reuniones de trabajo con empresarios locales que pertenecieron a diferentes sectores, a quienes les pidió ideas y acciones en favor de los tlaxcaltecas, básicamente en la creación de fuentes de empleo, evitando la inmigración.
El referente más importante en materia educativa en el sexenio de 1975 a 1981 fue la construcción de dos universidades, la UATx y el ITA, casas de estudio que actualmente cuentan con una amplia variedad de ofertas educativas, así como maestrías y posgrados con reconocimiento nacional e internacional.
Asimismo, en este periodo sentaron las bases para la edificación de más escuelas de nivel superior, además del nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Al tiempo que maestros interesados presentaron su examen de selección en los niveles preescolar y primaria para cursar la Licenciatura en Pedagogía.
En seguimiento a sus planes sexenales, don Emilio hizo gestiones ante dependencias federales para solucionar problemáticas agropecuarias, dentro de ellas 28 obras en 21 comunidades para almacenar las aguas pluviales y utilizarlas como riego en favor de campesinos. Presidió también reuniones con campesinos para estar cercano a sus conflictos.
SU ACCIDENTE
El Sol de Tlaxcala también publicó el fallecimiento del exgobernador Emilio Sánchez Piedras, que ocurrió un 13 de junio de 1981. Lo anterior, luego de sufrir un accidente automovilístico que le dejó golpes en el cuerpo, fracturas de costilla y fémur de la pierna izquierda, por lo cual fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero un paro cardiorespiratorio le quitó la vida.
No te pierdas:➡️Marco Mena encabeza 38 Aniversario Luctuoso de Emilio Sánchez Piedras
La muerte de Sánchez Piedras sorprendió a los tlaxcaltecas y líderes de los círculos políticos, económicos y sociales, tal cual quedó registrado en la edición del 14 de junio de 1981.
Este Diario publicó la consternación por el deceso del exmandatario, a menos de cinco meses de dejar el Ejecutivo a Tulio Hernández Gómez, quien se trasladó a la Ciudad de México para dar el pésame a los familiares de Emilio Sánchez.
Las esquelas publicadas fueron de familias tlaxcaltecas, representantes de Poderes, empresas de porcicultores, organizaciones deportivas, la UATx, presidentes municipales, uniones de crédito y ganaderías, empresas textiles, clubes, la Escuela Normal Urbana de Tlaxcala, Cruz Roja de Tlaxcala, entre otros.
De hecho, quedó impreso en la edición del 15 de junio de 1981 que el Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña, montó una guardia de honor ante el féretro del exgobernador en la Ciudad de México, en el homenaje póstumo que realizaron los tlaxcaltecas.
La señora María Elena Santiago y sus hijos Eugenio, Beatriz y Guadalupe recibieron las condolencias y los acompañaron al sepelio realizado en el Panteón Francés de la Ciudad de México.
LOS HOMENAJES LUCTUOSOS
Te puede interesar:➡️Cumple 40 años el mercado municipal de la capital
Desde el día de su fallecimiento, cada mes de junio los gobernadores en turno, además de integrantes de la clase política, se dan cita en la ciudad rielera de Apizaco, en el parque central donde está la estatua en memoria del exgobernador Sánchez Piedras, para colocar una ofrenda floral y emitir un mensaje en su honor.
En las memorias de papel de El Sol de Tlaxcala están impresas las coberturas a los homenajes luctuosos.
Tan solo en el 34 aniversario luctuoso, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, destacó el desarrollo que el estado tuvo en el sexenio de 1975 a 1981.
En el 38 aniversario luctuoso, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez manifestó que para fijar la vista en un futuro de prosperidad como hizo el exgobernador Emilio Sánchez Piedras, debe reconocerse la nueva condición política del país con respeto y coordinación, necesarios para hacer valer las capacidades.
En el 41 aniversario luctuoso, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó el legado de Sánchez Piedras para construir un Tlaxcala próspero.
GOBIERNO
- Del 15 de enero de 1975 al 15 de enero de 1981 se desarrolló el sexenio de Emilio Sánchez Piedras.
Entérate:➡️Actuamos con la misma vocación que Sánchez Piedras
- Los lugares que llevan su nombre: mercado municipal de Tlaxcala, Hospital General Regional de Tzompantepec, Bulevard Emilio Sánchez Piedras en Apizaco, y una secundaria y primaria.
- 41 años de la muerte del exgobernador del estado, Emilio Sánchez Piedras
LEE MÁS: ⬇️