Las elevadas temperaturas registradas en últimos días en Tlaxcala provocan que las personas eviten exponerse al sol, pero no son los únicos, pues los animales también tienen actitudes de protección. Un caso es el sapo de espuelas, un anfibio que le huye a la intensidad solar y tiene la particularidad de excavar para refugiarse y refrescar su cuerpo.
Para conocer más de esta especie durante el mes de los anfibios, los investigadores del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala compartieron una infografía sobre las características de las especies que habitan en la entidad, esta ocasión tocó el turno al sapo de espuelas.
De acuerdo con la información, el nombre científico es Spea multiplicata, tiene una coloración que varía de pardo claro a gris oscuro y tiene puntos rojos o anaranjados en el dorso.
El anfibio presenta tubérculos que se distribuyen por todo el cuerpo, su nombre se debe a que posee “espuelas” que le permiten excavar en el suelo para esconderse de depredadores o refugiarse de las altas temperaturas.
Respecto a su hábitat, es posible localizarlo en amplia variedad de vegetaciones, desde bosques tropicales caducifolios (árboles con hojas caducas que caen en la madurez) hasta bosques de pino-encino.
No dejes de leer: ➡️ Tlaxcala cuenta con pocas especies de anfibios y reptiles respecto a otras entidades
La alimentación está basada en insectos, como arañas, hormigas, moscas y escarabajos, se encuentra en zonas boscosas del municipio de Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco, Huamantla, Nanacamilpa y Calpulalpan; así como en la Malinche.
El anfibio es inofensivo para las personas, pues no contiene sustancias tóxicas, aun así los especialistas recomiendan no manipularlo para favorecer su preservación en el medio ambiente.