Mitos y verdades sobre los sismos de septiembre 

¿En septiembre los sismos son más frecuentes? ¿Tiene que ver el clima con la actividad telúrica?

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala 

  · viernes 16 de septiembre de 2022

En México no tiembla más en septiembre. Se trata de una percepción ciudadana por los recuerdos de los sismos. Cortesía | Pixabay

Parece que “septiemble” ya es parte del calendario mexicano. Y es que nadie olvida los desastres que provocaron históricamente algunos sismos suscitados en el mes patrio. Sin embargo, los mitos sobre estos fenómenos van en aumento y la desinformación se extiende en redes sociales sin una base científica.

En ese sentido, vamos a recordar que un sismo es una serie de vibraciones en la superficie de la tierra como producto del movimiento repentino de las capas internas del planeta.

Entérate:➡️La catástrofe del terremoto de 7.1 grados en números

México es un país telúrico

Si bien la ciencia no ha logrado predecir sismos, sí puede evaluar las zonas más riesgosas, así como los lugares que han acumulado energía y tienen mayor probabilidad de desahogar.

México es uno de los países con mayor actividad telúrica del mundo. Según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

No dejes de leer:➡️Temblores en México son vigilados sólo por 27 científicos

Esto se debe a que nuestro país está situado sobre cinco placas tectónicas (donde ocurre el movimiento por un tipo de transferencia de energía). La mayor parte del territorio continental pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico; en el litoral del Pacifico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

De acuerdo con los registros del Servicio Geológico Mexicano (SGM), los estados donde hay actividad más intensa son Ciudad de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Septiembre no es el mes que más tiembla

Te puede interesar:➡️A una semana del sismo 19-S, este es el recuento de los daños

En México no tiembla más en septiembre, eso es un hecho. Se trata de una percepción ciudadana por los recuerdos de los sismos que más han afectado a la comunidad.

Los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), realizados desde hace 111 años, muestran que el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos es diciembre, pero esto no quiere decir que sus temblores sean los más severos.

Aquellos registrados en México que hacer creer a la población que en septiembre siempre tiembla han tenido un impacto negativo son:

Continúa leyendo:➡️Septiembre, el mes con mayor movimientos telúricos; se registraron 5 mil 735 sismos

  • Jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19:47. Terremoto de 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
  • Martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40. Terremoto de 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla.
  • Jueves 7 de septiembre 2017 a las 23:49:18. Sismo de 8.2, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
  • Martes 7 de septiembre 2021 a las 20:47:46 se registró un sismo de 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Lee también:➡️Fuerte sismo de 8.2 grados estremece a México

A partir de estos datos, surgió la idea de que el clima otoñal podría estar causando la constante del movimiento, pero el científico Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica recalca que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Por más difícil que sea de creer, solo se trata de coincidencias.

Estar preparado y no preocupado

Entérate:➡️¿Por qué se tiene la impresión de que ahora hay más temblores que antes?

Las autoridades insisten en que hacerse de estos hábitos es nuestra mejor opción sea el mes que sea:

Elaborar un plan de emergencia. Debe realizarse primero detectando los riesgos y diseñando estrategias para reducirlos. También deben identificarse las rutas de evacuación y programar simulacros.

LEE MÁS: ⬇️