La alergia estacional afecta a una gran parte de la población debido a la acumulación de polen y el cambio de temperatura durante el invierno.
Más información:➡️Rinitis, la alergia que más padecen tlaxcaltecas
Este conjunto de alteraciones del sistema respiratorio ocurre cuando el cuerpo reconoce como extrañas a ciertas sustancias y genera anticuerpos para eliminarlas. Dicho proceso provoca inflamación en vías respiratorias y la irritación genera enrojecimiento de los ojos, tos, congestión nasal y estornudos.
Aunque la vía más fácil para este tipo de alergias sea farmacológica, la especialista en salud Isabel Osuna asegura que existen algunos remedios caseros para reducir los síntomas y evitar molestias de manera eficaz.
Remedios caseros para combatir las alergias
Te recomendamos:➡️Por época de polinización, prevén aumento de alergias
El agua salina es ideal para limpiar a fondo las fosas nasales y reducir su irritación. Para hacer tu propia solución salina, hierve 250 mililitros de agua y, cuando esté tibia, añade 1/4 de cucharadita de sal. Deposita 2 gotas en cada fosa nasal y deja actuar el líquido por algunos minutos. También puedes hacerte un lavado con una infusión de plantas a base de tomillo, caléndula y cola de caballo.
Si tienes la nariz tapada, pon a hervir 5 hojas secas de eucalipto en un litro de agua. Retira del fuego cuando hierva y espera unos minutos para que el vapor no salga tan caliente, ya que te puede quemar. Pon la olla sobre un salvamanteles y, sentada, cubre tu cabeza y el recipiente con una toalla para retener bien el vapor. Realiza inhalaciones durante unos minutos.
No dejes de leer:➡️Piden a personas con alergias severas no aplicarse vacuna de Pfizer
Para quitar el enrojecimiento y ardor de los ojos, hierve por 5 minutos una cucharada de semillas de lino trituradas en medio litro de agua. Cuela y, cuando esté tibia, empapa un paño limpio para colocarlo sobre los ojos cerrados mientras estás recostado.
Mantener hidratada la garganta es el secreto más valioso. Cuanto más seca esté la garganta, más picor y molestias notarás. Tomar sorbos de agua y chupar caramelos a lo largo del día podría evitarte muchísimo sufrimiento.
Lee más:➡️¿Cómo diferenciar los síntomas del Covid-19, de una gripe o un resfriado?
Si eres lo que comes, procura alimentarte bien y consumir alimentos que ayudan a tu cuerpo a estar preparado para problemas respiratorios. El Omega 3 que se encuentra por ejemplo en el pescado, ejerce un efecto antiinflamatorio y protege del asma; el cúrcuma también tiene virtudes antiinflamatorias y reduce la liberación de histamina, sustancia involucrada en las reacciones alérgicas; los probióticos como el yogurt refuerzan tus defensas y actúan a modo de escudo antialergias.
Evita en cambio los alimentos ricos en histamina, como conservas, quesos curados, embutidos, ahumados, precocinados, pues estos aumentan los molestos síntomas.