A través de un informe presentado la semana pasada, la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos en EE.UU, dio a conocer que hay un incremento de muertes por la sobredosis en el consumo de drogas de este tipo.
El fentanilo, que es un analgésico entre 80 y 100 veces más potente que la morfina, es quien encabeza la lista de las causas de muerte de las personas adictas a los estupefacientes.
Entre las cifras mencionadas en el informe, desde junio de 2020 hasta mayo de 2021, estas sustancias fueron las causantes de dos tercios de las más de 100 mil muertes en el país vecino, debido a una sobredosis en su consumo.
No dejes de leer:➡️ Fentanilo reemplaza a la heroína como la droga más mortífera en EU
Las cifras mencionadas, representan un incremento del 30% con respecto al año fiscal anterior. Ante el aumento considerable de muertes por sobredosis y que le cuestan al país aproximadamente un millón de dólares al año, los autores del escrito en mención advierten que el tráfico y consumo no solo es una emergencia de salud pública, sino una emergencia que amenaza "tanto a la seguridad nacional como al bienestar económico". "En términos de pérdida de vidas y daños a la economía, los opioides sintéticos ilícitos tienen el efecto de un arma de destrucción masiva en cámara lenta en forma de píldora".
LAS RECOMENDACIONES
Las autoridades en este sector, recomiendan aumentar el acceso a los tratamientos contra la adicción al igual que mitigar los daños en las personas adictas. También pide colaborar con los países involucrados en la producción y distribución de opioides sintéticos para cortar la provisión de productos químicos que las redes criminales usan para fabricar fentanilo.
Te puede interesar:➡️ Fentanilo es la droga más lucrativa: DEA
Expertos en la materia recomiendan que EE.UU. debería seguir el ejemplo de Canadá en su estrategia de "suministro seguro”; la cual consiste, según lo explicado por Sanho Tree, director del Proyecto de Políticas de Drogas del Instituto de Estudios de Políticas, con sede en Washington, en que médicos canadienses pueden recetar sustitutos farmacéuticos puros como el Dilaudid, que los usuarios pueden inyectarse como un sustituto eficaz de la heroína, y no verse obligados a jugar a la ruleta de fentanilo en las calles.
LEE MÁS: ⬇️