El 13 de febrero de 2014 quedó registrado en la memoria del Teatro Xicohténcatl por una velada que celebró la literatura, el teatro y el cine. En esa ocasión, se presentó una adaptación de Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta, quien falleció este martes a los 83 años de edad.
La obra presentada en Tlaxcala hace 10 años fue el centro del programa artístico, pero en él también destacó un conmovedor homenaje al actor Ignacio López Tarso, al reconocer su vasta trayectoria artística a lo largo de seis décadas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
SOBRE LA OBRA
La puesta en escena, basada en la famosa novela de Skármeta, narra la amistad entre Mario Jiménez, un cartero de un pequeño pueblo de Chile, y el poeta Pablo Neruda. Esta historia íntima, que mezcla poesía, amor y política, cobró vida en la adaptación teatral presentada en el Xicohténcatl.
Ahora, con la reciente muerte de Skármeta, el valor nostálgico del evento aumenta entre los internautas tlaxcaltecas, pues fueron ellos quienes se encargaron de revivir el recuerdo a través de redes sociales.
Te puede interesar: ➡️ Ignacio López Tarso: 70 años de aplausos en teatro, cine y televisión
El autor, galardonado internacionalmente, dejó una huella profunda en la literatura universal, especialmente por su capacidad de conectar historias personales con grandes momentos históricos, como aquellos que ocurrieron a finales del siglo XX en Latinoamérica.
El escritor se hizo conocido mundialmente con Ardiente paciencia, pero en su producción también destacan una decena de novelas, obras de teatro y cuento, entre los que se hallan El entusiasmo, Desnudo bajo el tejado de una casa en Barcelona, El baile de la victoria, Soñé que la nieve ardía, La insurrección, Un padre de película, No pasó nada y Los días del arco iris.
PARA SABER
Lee también: ➡️ El telón ha caído: fallece Ignacio López Tarso a los 98 años
En 2014, el teatro se vistió de gala para rendir homenaje a uno de los gigantes del cine y el teatro mexicano: Ignacio López Tarso. Con una carrera que abarcó más de 60 años, el actor fue reconocido por su versatilidad y por su capacidad de dotar de vida a personajes icónicos, como el inolvidable Macario.
En ese momento el fallecido primer actor se ganó el aplauso del público tlaxcalteca y el exgobernador Mariano González Zarur fue el encargado de entregar el galardón a nombre del pueblo de Tlaxcala.
Como la poesía de Neruda, que “no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”, aquella velada quedó como una fiesta del arte en todas sus expresiones. La combinación de la literatura de Skármeta y la trayectoria de López Tarso ahora es una de las célebres anécdotas de quienes asistieron.