El tradicional nacimiento de Navidad tiene un significado sustancial, pero también implica un saqueo indiscriminado hacia los bosques de México para obtener el cotizado musgo.
Su precioso color verde parece que nos “hace ojitos” para comprarlo; sin embargo, la huella ecológica es más alta de lo que crees.
El valor medioambiental del musgo
Esta planta crece en ambientes muy variados, desde las altas montañas hasta las zonas áridas y se extiende rápidamente en espacios templados. Sin embargo, no es parasitaria, pues no afecta a ninguna otra especie junto a la cual crece.
Existen más de mil especies de musgo en el mundo y por lo menos 76 de ellas son endémicas de nuestro país. Su relevancia ecosistémica reside en la conexión que tiene con otras formas de vida, por lo que su cosecha en cualquier época del año es indeseable.
Te puede interesar:➡️ ¿En dónde nace la tradición del árbol de Navidad?
Este tipo de plantas retienen agua (varias veces el peso de su cuerpo) y al liberarla lentamente favorecen la infiltración de la lluvia, disminuyen la erosión del suelo y mantienen la humedad atmosférica, de acuerdo con la Gaceta de la UNAM.
Por si fuera poco, los musgos captan cantidades importantes de bióxido de carbono de la atmósfera; el efecto invernadero y el calentamiento global están íntimamente relacionados con este último gas. Este fenómeno también favorece el crecimiento de otras plantas, convirtiéndolos en sitio de germinación de semillas y refugio de organismos pequeños.
El musgo también es capaz de producir y liberar esporas que viajan a sitios alejados y dan origen a nuevas plantas. Desafortunadamente, la facilidad con la que se reproducen es la misma con la que mueren, pues son altamente sensibles a la alteración de su hábitat y cosecha.
No dejes de leer:➡️Cautiva nacimiento navideño de Acuitlapilc
Por todo lo anterior, es recomendable evitar su uso en estas épocas decembrinas, cuando más se afecta de forma directa.
Alternativas para sustituir al musgo en el nacimiento
En lugar de comprar musgo para usarlo durante un par de semanas y luego llenar nuestro bote de basura, ¡vamos a ponernos creativos!
La Navidad ocurre en invierno, por lo que tiene sentido darle al pesebre el realismo florístico de la temporada. Una alternativa para evitar el uso de musgo es recolectar naturaleza muerta: flores, hojas y ramitas secas de los árboles podrían funcionar como base para la escena representada.
Otra forma de ser ecológicamente responsable es usar paja, la cual está compuesta de tallos delgados de cereales secos y separados del grano que no tendrán un valor útil de forma viva. Su destino común es servir como alimento para rumiantes, pues estimula la salivación y digestión, aportando a los animales los nutrientes necesarios.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, son los encargados de vigilar que la Norma Oficial Mexicana sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales no maderables se cumpla. Sin embargo, evitar el uso de elementos naturales es la decisión más sencilla que podemos tomar esta temporada, intentemos que esta Navidad sea sustentable.
Continúa leyendo:⬇️