Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se recuerda, honra y celebra la vida de todas las mujeres; entre ellas, las que dedican su vida a la agricultura y, por ende, al sustento alimentario de México. La tlaxcalteca Natalia Teniza Portillo es el ejemplo más cercano.
Más información:➡️Primera lideresa agraria, en el olvido
Natalia nació el 27 de julio de 1920. Con apenas saber leer y escribir fue política, campesina, luchadora social y partera no solo en un estado, sino también en un país tradicionalmente dirigido por hombres.
En 1980, la tlaxcalteca ocupó el cargo de diputada local y fue precursora del reparto de tierras a los campesinos de finales de los años 60. Además, expropió haciendas (las del Norte del Estado de Tlaxcala, el rancho Santa Elena y San Antonio, así como Mazaquiahuac y San Blas) y gestionó la creación de la secundaria general, así como la Escuela Rural de Teacalco (convertida actualmente en Conalep).
Actualmente, Natalia figura entre las 20 Mujeres Forjadoras de la Patria, reconocimiento que realiza la Secretaría de Cultura para reflexionar, reivindicar, honrar y visibilizar el papel histórico de las mujeres en México.
Te recomendamos: ➡️Ofrecen mil 420 ejemplares en la biblioteca “Natalia Teniza Portillo”
Para honrarla, Teacalco develó un monumento en la calle principal del municipio. También, el nombre de Natalia Teniza Portillo se escribió con letras de oro en la sala de sesiones del Palacio Juárez, del Poder Legislativo de Tlaxcala en 2015.
Actualmente, la lucha de Natalia Teniza se mantiene viva en la memoria de los habitantes y en las causas sociales como ejemplo de la verdadera emancipación femenina.
Las mujeres en el campo
Más información: ➡️Reconocen el legado de Natalia Teniza en Atlangatepec
Tal como expresa el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la igualdad entre hombres y las mujeres también se representa en la posibilidad de participar en cualquier parte de los procesos productivos, ya sea en la producción directa de los cultivos, o en la toma de decisiones del sector agrícola.
En ese sentido, las mujeres han demostrado la capacidad de incursionar en todos los ámbitos económicos y productivos, dejando como prueba de su capacidad, los resultados del mismo.
Continúa leyendo: ➡️Documentos invaluables resguarda el Museo Comunitario de Atltzayanca
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que cuando los recursos están a cargo de las mujeres, es más probable que se destinen a incrementar el consumo de alimentos, la protección y el bienestar general de la familia, así como a reducir la malnutrición de los niños.
La seguridad alimentaria y el bienestar de la familia son, por lo tanto, importantes razones para proteger o incrementar el acceso y el control de las mujeres sobre la tierra y otros recursos productivos.