Mantener un cuerpo saludable no sólo implica comer bien, tomar agua y hacer ejercicio, la salud es un cuidado personal que también debe incluir la correcta postura y movimiento del cuerpo dentro del día a día como una manera de prevenir alguna lesión física.
Hoy en día que en Tlaxcala se mantiene alerta epidemiológica -emitida desde marzo de este año- por el síndrome Guillain-Barré, poco se ha hablado del papel que desempeñan los terapeutas físicos en la rehabilitación de estos padecimientos, quienes también se consideran profesionales de la salud.
Nancy Arely Sánchez Hernández, terapeuta físico y rehabilitador es oriunda de Tlaxcala, se formó profesionalmente en la ciudad de Apizaco y lleva tres años ejerciendo, actualmente tiene su consultorio propio en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla en la capital del estado y compartió con este diario las particularidades de su profesión.
En entrevista, Sánchez Hernández señaló que es importante conocer que un fisioterapeuta se encarga tanto de tratar lesiones y enfermedades como de prevenirlas, no solo deportivas sino también de la vida cotidiana, desde cómo sentarse, pararse, cargar cosas, agacharse para exprimir un trapo al hacer la limpieza de la casa o recoger algo del piso, incluso la manera correcta de cargar a los hijos o mantener una postura correcta en el día a día.
“Es importante conocer cómo se mueve nuestro cuerpo y las capacidades que tiene”, comentó la profesional de la salud, por lo que sugiere que de manera común deberíamos ser conscientes de las capacidades que tiene nuestro cuerpo o qué puede adquirir para evitar padecer dolores o lesiones, “incluso cuando trabajamos mucho tiempo sentados, al hacerlo de manera incorrecta todos los días, podríamos sufrir las consecuencias de padecer una lesión”.
Los detalles: ➡️ Aumentan más de 30 % chequeos de prevención: IMSS
Acerca del síndrome de Guillain-Barré comentó que es poco frecuente y que comúnmente se había presentado mayormente en niños, “el daño es irreversible por tratarse de una patología autoinmune, sin embargo, los síntomas y signos que provoca como debilidad y flacidez muscular sí se pueden tratar mediante la terapia física por medio de ejercicio de fortalecimiento, para darle más tono al músculo y que el cuerpo no desconozca sus movimientos y así no afecte a las articulaciones y coordinación”.
Detalló que el síndrome es ascendente no hay cómo detenerlo, pues ataca los nervios periféricos por eso llega a todos los músculos que están conectados al sistema nervioso.
Por otro lado, señaló que los padecimientos por los que es consultada comúnmente son lesiones de caídas, golpes, esguinces, dolores de tobillo y de rodilla, ante éstos la recomendación que da a la población en general es que al presentarse un dolor en músculos o articulaciones puede haber una posible lesión por lo que es importante no dejarlo pasar esperando a que se quite solo y acudir con un fisioterapeuta para su valoración y tratamiento.
No dejes de leer: ➡️ Destinan tlaxcaltecas poco tiempo al ejercicio: INEGI
El consultorio de la terapeuta físico se ubica en la calle México de la comunidad de San Gabriel Cuauhtla en Tlaxcala capital y se puede agendar cita para los días lunes, martes y miércoles en horarios de 8:00 a 17:00 horas.