¡No las tires! Las flores de cempasúchil se pueden aprovechar al secarse

Esta planta alusiva a Todos Santos tiene propiedades insecticidas y también se puede sembrar durante otras épocas del año

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · martes 7 de noviembre de 2023

Esta planta pierde su vigor híbrido en la segunda siembra | Tomás Baños

Aunque su peculiar aroma y característica coloración son indispensables para llenar de vida a los altares de Día de Muertos, eventualmente la flor de cempasúchil se seca, pero ¡no es basura! esta planta se puede aprovechar de la siguiente forma:

No dejes de leer: ➡️¡Imperdible! Este lunes llega Zona Dino a la terraza infantil de "Tlaxcala. La feria de ferias 2023"

Como insecticida orgánico



Una idea práctica para reusar el cempasúchil de tu ofrenda o jardín es elaborar un insecticida orgánico.

Los pasos a seguir son: macerar un kilo de hojas y tallos de flores y agregarlo a un recipiente con un litro de agua, o lo equivalente.

Luego de un día, disuelve la mezcla en 11 litros de agua y así podrás aplicar esta fórmula de flor de cempasúchil en tus plantas para protegerlas de insectos y plantas que pudieran dañarlas.


Más detalles: ➡️¿Sabes cómo navegar seguro en redes sociales? Aquí algunos consejos a tomar en cuenta


Colorante natural

Así como la grana cochinilla, la granada o el añil, el cempasúchil también es un excelente colorante natural, que tiene como ventaja la ausencia de químicos dañinos en el lienzo o prenda donde se decida usarse.

Para obtener un amarillo perfecto, hierve un puñado de pétalos y agrega el material que deseas teñir como lana o algodón. Después de algunos minutos sumergido, puedes sacar la tela y ponerla a secar. Pero si prefieres hacer una pintura, asegúrate de que sea menos agua que pétalos y así obtendrás una acuarela líquida lista para usarse.



Continúa leyendo: ➡️Con flores y veladoras, familiares de accidentados adornan cruces este 28 de octubre

Semillas para todo el año

Si bien en México acostumbramos cosechar el cempasúchil únicamente en temporada de Día de Muertos, esta flor se puede sembrar durante todo el año.

Cuando tus flores estén secas, déjalas al sol y obtén las semillas, ya sea que las siembres para atraer polinizadores o las puedes guardar para el próximo noviembre. Lo único que debes saber es que se perderá el vigor híbrido de la planta, es decir, que crecerán más pequeñas en comparación a como las compraste.

Fuente: Ingeniero Agrónomo Victor Peralta “El chinampero"