Golpear, maltratar, dejar sin alimento o no brindar las condiciones adecuadas para vivir a los animales de compañía son aspectos que son considerados un delito en Tlaxcala y deben ser denunciados.
Más detalles:➡️Pendiente tipificar como delito el maltrato animal en Tlaxcala
Las personas que conocen casos de lesiones que pongan en peligro la vida de las mascotas, generen una incapacidad o afecten el funcionamiento de un órgano pueden denunciar el hecho porque constituye un delito que atenta contra la vida, integridad y dignidad de los animales.
La entidad cuenta con 11 Agencias de Atención Inmediata ubicadas en la zona sur y norte de la entidad, pero también pueden evidenciar los casos vía telefónica al número 247 46 50 500, para que las autoridades puedan intervenir y rescatar al perro, gatos u otro ser vivo en malas condiciones.
Dichas agencias están adheridas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y están ubicadas en Chiautempan, Contla, Ixtacuixtla, Nativitas, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y Tlaxco.
En los puntos de Atención Inmediata se puede denunciar el abandono de un animal, la desatención por períodos prolongados que comprometan su bienestar, como los que dejan en las azotea y bajo las inclemencias del tiempo, como lluvia, frío y sol.
No dejes de leer:➡️[Actualización] Por unanimidad, tipifican como delito penal maltrato animal
De acuerdo con información de la PGJE otros aspectos que se pueden exponer en las agencias de atención son incitar a los animales para que se ataquen entre ellos; privarlos de aire, luz, alimento, agua, espacio, movilidad, cuidado médicos o alojamiento inadecuado.
En el tema de salud, los aspectos que atienden son provocar la ingrata o aplicar alguna sustancia y objeto tóxico que pongan en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte. Las mutilaciones, lesiones, marcas permanentes sin fines médicos, también son considerados delitos en la entidad.
Lee más: ➡️¿Dónde y cómo denunciar maltrato animal en Tlaxcala?
Para evitar más casos de maltrato, violencia o tortura que sufren las mascotas de compañía, las autoridades estatales promueven la cultura de la denuncia y acercan el servicio a los municipios mediante dichas Agencias de Atención Inmediata, donde reciben de manera verbal o escrita los casos de maltrato y crueldad animales, establecidos en el artículo 435 del Código Penal de Tlaxcala en los términos de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la entidad.