Cuando uno lee asombrosas publicaciones en redes sociales, recibe llamadas sorpresivas o noticias extrañas un 28 de diciembre debe tener cuidado. Desde hace años, el día de los Santos Inocentes se presta para mentir públicamente. Además, entre amigos y familia es común hacer y recibir otro tipo de bromas.
Lee más: ➡️¿Qué es la enfermedad del "ciervo zombie"? Científicos vigilan su capacidad para infectar humanos
Por lo anterior, es importante saber cuándo se celebra este día para estar atento y no quedar como inocente.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Cuál es el origen de los Santos Inocentes?
El nacimiento de Jesús fue, de acuerdo con la Biblia, el proyecto de vida de Dios, sin embargo, de este acontecimiento también surgieron atroces sucesos como el narrado por el Evangelio de San Mateo.
De acuerdo con el evangelista, cuando Herodes, rey de Judea, se enteró de la llegada del niño, rodeó la ciudad de Belén con su ejército y mandó a matar a todos los bebés del pueblo para asegurarse de que Jesús no ocupara su lugar al crecer.
Sigue leyendo: ➡️En vísperas de Navidad, Santa Claus salió a repartir calendarios en Tlaxcala
Aquellas almas, características por su pureza, murieron en vano. El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres huyeron a tiempo.
En el siglo IV fue instituida la fiesta en honor de los Santos Inocentes. La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre, mientras que la tradición latina, los celebra el día 28.
Cabe señalar que no existen registros ni otras versiones que confirmen el hecho, por lo que los teólogos no lo consideran histórico. Aun así, el pasaje se ha convertido en una referencia popular y, durante la Edad Media, se fusionó con la fiesta de los locos, una celebración europea de corte pagano.
Lee más: ➡️Regala Tlaxco postales blancas a viajeros
El llamado Festum Stultorum era celebrado el primer día de enero, fecha en que se recuerda la circuncisión del niño Jesús. El pueblo, sátiro, solía festejar con actores y observadores en una tarde de bailes y fiesta.
La conmemoración de los Santos Inocentes y la fiesta de los locos se extendieron por todo el mundo. En México, la tradición dicta que es un día para mofarse.
Inocentes, los que caen en bromas
Te recomendamos: ➡️¡Amor por el carnaval! Vestido de huehue pidió la mano de su novia, en Santa Cruz Tlaxcala
La alevosía, la burla y el desenfreno son las características de quienes festejan el Día de los Inocentes.
“Inocente palomita que te dejaste engañar” es la frase que remata todo tipo de bromas gastadas. Las más comunes son enviar regalos vacíos, atrasar o adelantar el reloj, colocar un mensaje divertido en la espalda de la víctima o pedir dinero prestado sin la intención de devolverlo.
Actualmente, son pocas las personas que caen en este tipo de mofas. Lo que prevalece es el ingenio de las personas para difundir noticias falsas o rumores que ponen en apuros a las mentes más curiosas.
Más detalles: ➡️Vestir a perros y gatos en temporada de fríos: ¿es conveniente o no?
De los medios de comunicación tradicionales, este tipo de publicaciones emigraron a internet. Hoy, es común anunciar conciertos, compromisos, embarazos y hasta muertes falsas de celebridades a través de redes sociales. Así que ¡no seas inocente! Este 28 de diciembre más vale desconfiar de todo.