Un día te miras al espejo y ¡ahí está, tu primera cana! ¿Cómo es posible si tienes menos de 40 años? Debes saber que esos temidos hilitos que tiñen de blanco el color natural del cabello no solo reflejan la edad de las personas, también son consecuencia de su condición de salud, sus hábitos y su herencia genética.
Lee más: ➡️Así cambia el cuerpo cuando comemos chía todos los días
La explicación de este hecho gira en torno a la melanina, una sustancia que genera el organismo y que se puede entender como un pigmento natural para la piel, los ojos y el cabello.
Además de dotar de personalidad a cada individuo, la principal función de la melanina es proteger al cuerpo contra los efectos de la radiación. Con el paso del tiempo, es natural que el cuerpo deje de producirla y, como resultado, el cabello se vuelva gris o blanco. No obstante, existen otras razones por las que el cuerpo pierde su tinte.
TABAQUISMO
Los cigarrillos son una adicción que se encuentra a la vuelta de la esquina: son fáciles de conseguir, baratos y no tienen riesgo de sobredosis, sin embargo, sus consecuencias son evidentes dentro y fuera del cuerpo.
Te recomendamos: ➡️¡No solo son bellas! Flores de jacaranda tienen usos medicinales, decorativos y ecológicos
Un estudio publicado en el British Medical Journal demostró que los fumadores tienen casi cuatro veces más probabilidades de tener canas que los no fumadores.
Casi intuitiva, la razón de este hecho es que el envejecimiento prematuro es una consecuencia ampliamente reconocida del tabaquismo, que incluye también la aparición de arrugas y la decadencia del resto de órganos.
ESTADO DE SALUD
Además del cigarro, son múltiples las razones por las que una persona joven presenta canas, pero la mayoría están asociadas a su salud.
En primer lugar, puede ser que se padece vitíligo, una enfermedad autoinmunitaria en la que el propio sistema ataca y destruye las células que producen la pigmentación.
Por otro lado, puede tratarse de falta de vitamina B-12, que favorece el correcto funcionamiento del cuerpo y se encuentra en carnes como la ternera, cerdo y de aves de corral. También incluye huevos, cereales fortificados, leche y productos lácteos, así como del mar como almejas, ostras, atún y salmón.
Sigue leyendo:➡️Cinco claves para buscar empleo en la nueva era digital
Otra razón puede ser una enfermedad de la tiroides, que pueden ser el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, el nódulo tiroideo, el bocio, la enfermedad de Graves y la tiroiditis. En cada una de estas enfermedades están alterados los niveles de hormona tiroidea, que provoca un desequilibrio en la producción de melanina.
Esta enfermedad ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total. Esto ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos.
¿Y SI LAS ARRANCO?
Más información:➡️Verdad o mito: ¿La luna llena influye en los aullidos de los perros?
Sea rojo, negro o blanco, el pelo tiene una función en el cuerpo. Cada vez que te arrancas uno, sobre todo si lo haces repetidamente, el folículo se daña, y si se daña demasiado es posible que no vuelva a salir pelo ahí, dejando calva esa zona. Peor aún, se puede contraer una infección en el área atacada.
CONSEJOS PARA EVITAR LAS CANAS
Entérate:➡️Aprende cómo elaborar composta sin errores en casa
La revista Nature publicó un artículo donde se apunta por primera vez a la identificación de un gen relacionado con la aparición de las canas gracias a 6 mil 357 voluntarios latinoamericanos que participaron en el estudio.
Se descubrió que las variantes genéticas de los latinos son inmensas y las probabilidades de perder melanina son altas, así que es mínimo lo que podemos hacer para evitarlas.
Aun así, Ifema Madrid propone que el nacimiento del cabello blanco puede retrasarse con salud general. Evita situaciones que alteren la estabilidad emocional, come balanceado, haz ejercicio y evita vicios de cualquier tipo.