Ha llegado el cuarto mes del año y el cielo primaveral se va a pintar de eventos astronómicos como un regalo de medio año para los observadores del cielo.
En esta ocasión, tendrán lugar una lluvia de estrellas, la brillante conjunción de la luna con varios planetas, la perfecta ubicación de constelaciones para su observación, entre otros. Prepara tu agenda y binoculares, a continuación, te compartimos algunos de los más vistosos.
2 DE ABRIL
La galaxia M 89 de la constelación Virgo estará bien ubicada para su observación, que se logra al dirigir la mirada al cielo del sur.
Como dato curioso, la constelación de Virgo fue descubierta por Charles Messier en marzo de 1781 y está situada a 55 millones de años luz.
6 DE ABRIL
Una nueva conjunción cósmica en el año vuelve a alborotar los signos del zodiaco. Cerca de la luna se podrá observar una esfera roja y brillante que corresponde al planeta marciano.
Más detalles: ➡️ La última Superluna del año y un saludo de Saturno: los eventos astronómicos de agosto
Al usar equipo especial de observación incluso se podrá observar la textura celeste de Marte.
7 DE ABRIL
Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero, que en nuestro caso es desde la Tierra, se hallan en la misma longitud celeste. Este beso interplanetario será entre la Luna y Venus. La conjunción es uno de los principales aspectos de este planeta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
8 DE ABRIL
El día más esperado del año tendrá lugar el próximo lunes. El eclipse total de sol será un hecho que quedará marcado en la historia. En Tlaxcala no será total, ocurrirá parcial y deberá ser visualizado con protección y asesorado por expertos.
La parcialidad del eclipse será del 71.78 %, iniciará a las 10:56 horas y concluirá a las 13:37 horas.
Entérate: ➡️ Lluvias de meteoros y más: los fenómenos astronómicos de diciembre 2022
9 DE ABRIL
La galaxia espiral M 94, conocida como Ojo de Cocodrilo, podrá observarse la mayor parte de la noche. Ubicarla es muy sencillo: coloca unos binoculares o un telescopio pequeño con dirección al nororiente de la esfera celeste y podrás ver sus fabulosos destellos azules brillantes.
10 DE ABRIL
La conjunción de la Luna y Júpiter será un espectáculo muy llamativo, pues la Luna es el astro más cercano a la Tierra y Júpiter es el más grande de nuestro Sistema Solar.
Continúa leyendo: ➡️ Eclipse lunar y lluvia de estrellas: los eventos astronómicos de noviembre
Distinguir a Júpiter a simple vista será relativamente sencillo. Mientras que las estrellas titilan, los planetas se observan como puntos fijos que normalmente avanzan con mayor rapidez frente a nuestros ojos. Para seguir el fenómeno será necesario dirigir la mirada al oriente.
22 Y 23 DE ABRIL
El año 2024 será desfavorable para la observación de las Líridas, puesto que su máximo se producirá muy próximo a la luna llena de abril. No obstante, se espera que a las 21:00 horas tenga su mayor alcance para observación.
Lee más: ➡️ Luna Lobo, el primer evento astronómico visible del 2023
Además de ello, la noche del 23 al 24 de abril tendrá lugar la luna llena, por lo que la iluminación procedente de nuestro satélite dificultará también la visión de la lluvia.
Con información de INAOE