En algunas calles de Tlaxcala abundan los árboles de jacaranda, una especie que no es nativa, pero que forma parte de la imagen decorativa de la ciudad.
Lee más: ➡️Con levantamiento de inventario, dictaminará ayuntamiento capitalino el estado de las jacarandas
Durante la primavera comienza la floración de la especie para decorar de lila algunas zonas de la capital tlaxcalteca y los municipios que cuentan
con estos árboles, pero la flor no solo es bonita, también tiene usos medicinales, decorativos y ecológicos.
El uso principal de las flores son de estética y decoración, pues su hermoso color lila embellece y destaca entre los árboles, de ahí que pueden ser usadas para decorar el hogar al crear arreglos florales o adornar eventos especiales.
También puede ser ocupada en baños relajantes y aliviar tensiones.
En el aspecto ambiental, la flor puede ser un excelente abono natural, pues al mezclarla con cáscaras de huevo y agua, puede enriquecer y favorecer el desarrollo de las plantas por su contenido en sales, minerales y nutrientes.
Más detalles: ➡️¿Tú también amas las jacarandas? Conoce lo bueno y malo de esta invasión violeta
De acuerdo con el artículo "La flor de jacaranda: más allá de su uso ornamental", publicado en la Revista Digital Universitaria de la UNAM, la composición química de la flor contiene antocianinas como principales pigmentos y se caracterizan por potenciales efectos benéficos, cada flor contiene entre 0.18 y 0.54 gramos por kilogramo de este componente en flores frescas, pero la mayor concentración se encuentra en flores abiertas, pues los botones tienen menos valores.
Por lo tanto, algunos aportes biológicos de la flor son que, en la reproducción, atraen animales para la polinización y dispersión de semillas; en la protección de plantas absorben radiación dañina, son antioxidantes, combate algunos hongos y favorecen la curación de tejidos dañados.
No dejes de leer:➡️Lo que no sabías de las jacarandas
En el metabolismo de la planta son las encargadas de transportar azúcares, ajustan la concentración de sólidos en períodos de sequía y de bajas temperaturas.
Respecto a los usos medicinales en personas, el texto de la UNAM indica que las moléculas que contienen son potentes antioxidantes, otros beneficios al consumir las antocianinas es que tienen efecto positivo en la microflora, pues favorecen los microorganismos benéficos en el intestino, efectos preventivos contra enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.
Te recomendamos: ➡️¡Qué bonito! Flores de jacaranda tapizan de color lila las jardineras de Tlaxcala
Otros beneficios son disminuir la permeabilidad y fragilidad de vasos capilares, así como la presión arterial; inhiben la agregación plaquetaria y estimulan el sistema inmune; protegen el tracto digestivo al prevenir el desarrollo del cáncer; tiene efectos antineoplásicos (impide el desarrollo y multiplicación de células cancerosas malignas), anticancerígenos, antiaterogénicos, antivirales y antiinflamatorios; así como prevenir la disminución de la función neuronal relacionada con la edad.
Según el estudio de la UNAM, la flor también es un antioxidante por su diversidad de antocianinas y flavonoides con efectos biológicos, aspectos que la convierten en un producto natural con potencial para su aprovechamiento en áreas relacionadas con la salud.