Un gran error ha sido comparar al Covid-19 con la influenza, lo que surgió por el parecido de algunos síntomas en los humanos, pero el virus SARS-CoV-2 ha colapsado los hospitales como no se vio con el AH1N1.
Por lo tanto, el Covid-19 es mucho más peligroso, contagioso y letal en la salud de los humanos, pero no solo eso, también tiene el poder de afectar las instituciones públicas, los hospitales de diversos países y hasta la gobernanza.
Ahora te preguntarás cuales son las similitudes entre estas enfermedades, pues son la fiebre, tos, malestar y en ambos existen casos asintomáticos y presintomáticos, además, se transmiten por gotas y contacto directo e indirecto, explicó Alejandro Macías Hernández, ex comisionado nacional para combatir la influenza AH1N1.
Por otro lado, las diferencias entre Covid-19 e influenza son el tiempo que tardan en incubarse, el cual es mayor en el coronavirus, así como un lento inicio al enfermarse, pero un alta y rápida capacidad de contagio, mayor daño multiorgánico y a la coagulación intravascular.
El especialista explicó que a nivel molecular el tamaño de Covid-19 es mayor, no hace mutaciones de segmentos completos y se mantiene estable a la proteína que se fija, lo que favorece a la creación de la vacuna para controlar o erradicar la enfermedad.
Además, mientras no se cree la anhelada vacuna, las personas continuarán infectándose y se estima que eventualmente todos nos contagiaremos, aunque no al mismo tiempo gracias al distanciamiento social.
Se estima que sin la vacuna el virus afectará entre el 60 y 80 % de la población en México, es decir, que están en riesgo unos 110 millones de personas en el país.
- Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC
Continúa leyendo: