En los últimos meses en las diversas redes sociales ha incrementado el número de anuncios y publicaciones que ofrecen préstamos y créditos, urgentes e inmediatos, pero en la mayoría de los casos podría tratarse de posibles fraudes.
Más detalles: ➡️Caminar es uno de los mejores y más infravalorados ejercicios del siglo XXI
En Tlaxcala, dichas ofertas han sido difundidas en grupos y comunidades de Facebook, con la promesa de que no se revisa el Buró de Crédito, no solicitan aval y el dinero es entregado casi de forma inmediata.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población para no confiar en empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos.
La institución explicó que esas supuestas empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los dos mil pesos y hasta los cinco millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.
Te recomendamos: ➡️¡Mes de los anfibios! Conoce al sapo de espuelas, un anfibio que excava para protegerse de las altas temperaturas
"Una vez que las personas solicitan el crédito, les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6 % del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito", dice información oficial.
Indica que en algunos casos las personas gestoras o los supuestos representantes de las empresas desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedan localizar.
No dejes de leer: ➡️Cold brew, la refrescante bebida de café que te volverá loco en esta temporada
Por lo anterior, la Condusef hizo un llamado a la población a no dejarse engañar y, por el contrario, corroborar que la entidad con la que se quiere contratar un crédito es una Institución Financiera confiable.
Lo anterior puede hacerse a través del Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la CONDUSEF, en la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp