Nostalgia, técnica y devoción: legado del alfombrista huamantleco

Son treinta personas las que operan durante seis horas para confeccionar una alfombra de 500 metros en La Noche que Nadie Duerme

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 15 de agosto de 2022

Motivos florales, faunísticos, sacros y hasta de mandalas sobre las alfombras de aserrín teñido de más de 20 colores. Foto: césar Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Motivos florales, faunísticos, sacros y hasta de mandalas sobre las alfombras de aserrín teñido de más de 20 colores son los que adornaron la edición 2022 de La Noche que Nadie Duerme.

Frente a sus viviendas, cientos de artesanos huamantlecos laboran tarde, noche y madrugada en la confección de alfombras para que la Virgen de la Caridad haga su recorrido nocturno sobre ellas y celebren juntos la fiesta más importante del pueblo.

No dejes de leer:➡️[Video] Dalia, flor usada para tapetes de Huamantla en honor a la Virgen de la Caridad

Los niños barren el aserrín que quedó fuera del diseño, los jóvenes cargan incontables bultos de materia prima, los más experimentados ciernen el aserrín y esparcen la diamantina como si de lluvia se tratara. Todos participan y nadie duerme. Cada calle tiene un tema y cada familia o grupo de vecinos lo materializa con los recursos que tiene. Globos, papel picado, flores o lámparas, la oportunidad ideal para asegurar que, si se habla de imaginación, “el cielo es el límite”.

Sandra Sánchez Aquino, originaria del Pueblo Mágico, lleva consigo la tradición alfombrista desde su nacimiento, pues su familia le inculcó devoción y creatividad con los colores y las formas. En entrevista para este medio, Sandra comparte su experiencia y conocimientos sobre esta tradición:


Te recomendamos:➡️Recibirá España el arte de Huamantla

  • ¿Cómo eligen los motivos de llevará la alfombra?

En esta ocasión el diseño que elegimos es un colibrí, ese motivo es por lo que significa en varias culturas: el colibrí simboliza el paso entre la vida y la muerte. El maestro [Feliciano Sánchez Luna] que hacía el tapete de esta calle lo hizo durante 37 años y falleció a causa de Covid en el 2020, por eso es que elegimos ese motivo. Generalmente, nos ponemos de acuerdo con los vecinos, todos aportan ideas.

  • ¿Cuánto tiempo tardan en confeccionar la alfombra?

Continúa leyendo:➡️Después de dos años de suspensión, monumental regreso del la "Noche que Nadie Duerme”

Todo depende de personas y condiciones climáticas. Hay años en los que llueve mucho y empezamos más tarde. Hay ocasiones en las que empezamos a las 10:00 horas y finalizamos como a las cuatro de la mañana en el caso de esta calle, porque es de las últimas por las que pasa la procesión (más o menos a las 5:00 am o 6:00 am). Si es un diseño más elaborado son más horas y si hay menos gente es más tiempo.

  • ¿Cuántos kilogramos de aserrín utilizan para tapizar la calle donde vives [Reforma]?

Te puede interesar:➡️¡Lo logramos! Huamantla, Tlaxcala rompe récord Guinness con tapete de aserrín más largo del mundo

El peso del aserrín varía porque cuando lo pintan está húmedo, pero cuando lo traen a la casa está seco. Aproximadamente unos cuarenta bultos de aserrín son los que utilizamos en 500 metros [que mide la calle].

En su recorrido, el carro de la Virgen de la Caridad es resguardado por sus princesas, ataviadas en trajes blancos y cubiertas por un velo. | César Rodríguez

  • ¿Cuántas personas están colaborando en esta ocasión?

Aproximadamente treinta personas entre niños, los que barren, los que llevan el aserrín y los maestros principales que hacen el diseño. También otras personas que son voluntarias.

No te pierdas:➡️Dedican ante pandemia su arte efímero a la virgen de la Caridad

El legado del alfombrista…

Va de generación en generación. El maestro artesano que acaba de fallecer ya dejó a sus hijos, nueras y nietos. Todo eso se va transmitiendo, como los niños crecen en eso, sigue la siguiente generación. Más que nada es una cuestión de fe; aquí en Huamantla la fiesta es religiosa, es en honor a la Virgen y eso es algo que se les va inculcando a las siguientes generaciones.

LEE MÁS: ⬇️