¿Viste las nubes redondeadas la tarde de ayer? El nombre correcto de este bello fenómeno natural es nubes lenticulares, debido a la forma redondeada parecido a un lente convergente o platillo, durante los próximos meses se podrá apreciar este paisaje.
No dejes de leer: ➡️¿Quieres estudiar en la UNAM? El lunes saldrá la convocatoria de ingreso a las licenciaturas en Tlaxcala
Este tipo de nubes se forman generalmente durante el invierno o primavera y ocurre en zonas serranas y sobre elevaciones orográficas, como cerros y montañas, por eso Tlaxcala reúne las condiciones al contar con la Malinche, aseguró Carlos Meléndez Montes, jefe de Departamento de Aguas Superficiales en Conagua Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El especialista explicó que el nombre científico de estas nubes es altocumulus lenticularis y su aparición depende de las condiciones de viento y temperatura que generalmente corren sobre las elevaciones de cerros, como la Malinche.
Agregó que ocurren durante el atardecer, de ahí la coloración que adquieren, situación que las hace más llamativas. Respecto a la extensión del disco o lente y el tiempo de permanencia en el cielo dependerá del flujo de aire, esto a diferencia de otras nubes que por su apariencia parece que se mueven o circulan.
Más detalles: ➡️En Tlaxcala, la patria sabe a huevo de maguey al rescoldo
Meléndez Montes destacó que las nubes lenticulares son típicas de Tlaxcala y la región al contar con zonas de serranía, sumado al efecto de rotación de la tierra y el grado de inclinación para generar una fuerza centrífuga, que prácticamente es una fuerza interna denominada Coriolis, la cual genera las corrientes en el planeta.
Por lo tanto, en próximos meses los tlaxcaltecas tendrán la oportunidad de admirar este bello paisaje que es recurrente durante la temporada, principalmente por las tardes.
Indicó que la altura promedio de las nubes lenticulares es entre tres y cinco kilómetros, mientras que una nube normal circula entre 15 a 20 kilómetros sobre el nivel del piso, por esto son muy llamativas.
Sigue leyendo:➡️Jícaras y guajes, los recipientes naturales para beber y bañarse
Dijo que no existe un tiempo de permanencia, pues dependerá del viento y temperatura registrada durante la tarde.
El experto puntualizó que, pese a los 250 años de observar el tiempo y clima, que existe mucha información sobre los fenómenos naturales y cuentan con una base científica para explicarlos, muchos de ellos no se pueden pronosticar.
Infórmate: ➡️¡Con el cacao nooo! Este año elevaron el costo de la bebida en cinco pesos más por cada vaso
Pueden existir las condiciones de viento y temperatura, pero simplemente estas nubes pueden formarse o no, solo nos queda apreciar el paisaje en el momento que ocurre, concluyó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a seguir las redes sociales de la Conagua para estar informados al momento sobre el clima y las lluvias, pues la dependencia local que encabeza Pedro Albornoz Góngora es de puertas abiertas.