Hace algunos ayeres el Poopó , considerado el segundo lago más grande de Bolivia, rebosaba de vida; en sus orillas, los lugareños obtenían abundantes cosechas y los pescadores llenaban sus embarcaciones con la basta cantidad de peces que atrapaban las redes.
Pero todo eso parece lejano, como una fantasía, pues este inmenso lago ubicado en el departamento occidental de Iruro, ha perdido su caudal.
Entérate: ➡ Incendios dañaron 11 hectáreas de árboles: Conafor
Ahora, es un inmenso desierto donde predomina un clima cálido y seco. Los expertos creen que podría ser irreversible el proceso de desertificación que se vive en este lugar de Bolivia.
CAUSAS
La desviación de sus aguas para las necesidades regionales de riego, es la principal causa de la disminución del cuerpo de agua, aunado a esto, en los Andes también se está sufriendo el aumento de temperatura promedio mundial, que es una de las causas del calentamiento global, haciendo de manera inevitable la evaporización, amenaza seria para los lagos poco profundos como Poopó.
No dejes de leer: ➡ Entregarán operando 9 tratadoras de agua al nuevo gobierno
CONSECUENCIAS
Al secarse el lago con demasiada frecuencia, deja de ser funcional, afectando a la flora y fauna que se desarrolla a su alrededor. También altera la forma de vida de las personas que viven cerca del lago.
Algunas familias se han visto obligadas a abandonar el lugar en busca de alimento y del vital líquido.
Te puede interesar: ➡ Es incierto el destino de los aceites usados
Continúa leyendo: