Es evidente que no todos los países tienen las mismas tradiciones; sin embargo, hay festividades como la Navidad que resulta imposible imaginar sin un árbol con luces y esferas. Para darnos una idea de lo versátil de esta celebración alrededor del mundo, hagamos un recorrido por nueve nacionalidades y sus particulares costumbres decembrinas.
La Navidad más larga del mundo en Filipinas
Comencemos por Filipinas, un país que disfruta de la Navidad más que ninguno, pues extienden la celebración por varios meses. Desde septiembre, las calles se comienzan a adornar y no es hasta finales de enero que se despiden. No hay ninguna razón específica por la cual desplegar tanto tiempo la fiesta, pero es una tradición que ha pasado de padres a hijos desde siempre.
Lee también:➡️Navidad en México, la fusión entre la tradición y la cultura
El San Valentín de Japón
A diferencia de Filipinas, Japón toma la fiesta con mesura y espera hasta la noche del 24 para celebrar a lo grande. Navidad es en este país oriental el día más sentimental del año; las parejas acostumbran tener cenas románticas, las tiendas llenan sus estanterías con regalos amorosos y las calles se decoran para celebrar el día de los enamorados, ¡es como el San Valentín de occidente!
Te puede interesar:➡️¿En dónde nace la tradición del árbol de Navidad?
Además, se estima que más de 3,6 millones de familias japonesas adquieren su menú festivo en la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken, considerada su mayor tradición culinaria para esta fecha.
Los peces en la bañera de Polonia
Por otro lado, la cena navideña de Polonia es todo un triunfo, ¡pues implica tener peces vivos en la bañera! Se cree que la tradición inició antes de que se contara con sistemas de enfriamiento como el refrigerador; las personas acostumbraban a ir a los mercados locales a comprar una carpa para la cena y, en lugar de matarla de inmediato, la dejaban vivir un par de días en el baño para conservarla fresca hasta el día de Noche Buena. Actualmente, algunas familias mantienen viva también esta tradición.
No dejes de leer:➡️¡A desenredar la serie! Aquí te decimos cuándo poner el arbolito de Navidad
La limpieza de calzado en Croacia
Para Croacia la comida es lo de menos. Aquí lo importante es limpiar bien los zapatos y dejarlos en la ventana; de esta manera, San Nicolás podrá llenarlos de caramelos o bien el demonio Krampus podría meter ramas en ellos. Todo depende de la bondad o maldad con la que la persona se condujo durante el año, muy similar a una creencia griega.
Lee también:⬇️