En internet suelen aparecer ofertas muy tentadoras para solicitar un crédito financiero que permita pagar deudas, comprar medicamentos o simplemente darse un "gustito", pero algo que parece tan inofensivo puede convertirse en un problema, de ahí que la Guardia Nacional emitió recomendaciones para evitar caer en fraudes y estafas.
Más detalles:➡️¿No sabes dónde denunciar el maltrato animal? Tlaxcala cuenta con 11 Agencias de Atención Inmediata
La economía de muchas personas, sumado a las necesidades de salud, bienestar y alimentación, las lleva a endeudarse con las instituciones financieras o dependencias que ofrecen dinero con poco interés y cómodos pagos, pero no todo es tan real.
Para quienes piensan solicitar un crédito mediante alguna aplicación, la Guardia Nacional emitió recomendaciones que deben tomar en cuenta antes de solicitar o aceptar los créditos.
El primer paso es asegurarse que la aplicación que ofrece el préstamo está dada de alta en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), el cual es un aliado para corroborar información y fue creado por el ministerio de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros cuyo objetivo consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones que manejan dinero, lo cual ayudará a identificar dependencias fraudulentas.
No dejes de leer:➡️¿Requieres tramitar la constancia de antecedentes no penales? Aquí te decimos los documentos y costos
Otro aspecto que deben seguir los interesados en un crédito es leer los términos y condiciones para conocer el uso que le darán a su información, pues les solicitarán datos personales y dirección para otorgar el dinero.
Además, un aspecto importante es revisar las reseñas de los usuarios, muchos comparten su experiencia buena o mala al solicitar algún crédito.
Otra herramienta que tienen a su disposición es solicitar asesoría al 088 y denunciar ante el Ministerio Público en caso de ser víctima de alguna extorsión.
Te recomendamos:➡️Mayitos, flores que representan las bondades de la lluvia
Las personas que tienen dudas o cayeron en una estafa, lo recomendable es desinstalar la aplicación y bloquear los números por los cuales reciben amenazas o intimidaciones.
Finalmente, aconsejan a los usuarios no depositar por comisiones u otros conceptos solicitados a cambio de liberarlos de algún crédito, pues podrían perder mayores cantidades de dinero.