Todos hemos bailado al ritmo de los versos “deja de llorar, no pierdas la paciencia / pídele un novio, pídele un novio / y a San Antonio ponlo de cabeza / pídele un novio” del grupo Campeche Show. Esta alegre canción alude a una antigua creencia popular cuyo protagonista es celebrado cada 13 de junio: San Antonio de Padua.
Te recomendamos: ➡️¿Baños de agua fría o caliente? Estos benefician más
San Antonio de cabeza y otras cábalas para atraer el amor
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Ya que “en el amor y la guerra todo se vale”, muchas personas solteras recurren a San Antonio de Padua. Para encontrar una buena pareja, dicen los creyentes, hay que voltear una imagen del santo, rezarle todos los días y esperar con devoción la llegada de un buen hombre o mujer, según sea el caso. Una vez recibido el favor, se debe colocar la imagen en su posición original y agradecer el milagro con un último rezo.
Ya que la iglesia católica considera una falta de respeto colocar al santo ‘de cabeza’, algunos templos bajan la imagen de San Antonio cada 13 de junio.
No dejes de leer: ➡️¿Sabes qué es el Corpus Christi o Día de las Mulas? Aquí te lo explicamos
De esta forma, muchos creyentes lo visitan con velas encendidas a su nombre. Otros acostumbran escribir llevar su petición escrita en un listón de color o en formato de carta en papel. Y son pocos los que conservan la tradición de llevar trece monedas regaladas por amigos o familiares como ofrenda a la imagen.
La anterior creencia está inspirada en la generosidad del sacerdote italiano Fernando, que cambió su nombre por el de Antonio al ingresar a la Orden de Frailes Menores en el siglo XII y tomó su sobrenombre de la ciudad de Padua, en la que pasó sus años de madurez.
Más información: ➡️¿Ya escuchaste a Chicoxico? Esta banda, inspirada en el “arrojo” del joven Xicohténcatl, está despegando en Guanajuato
Se dice que el religioso Antonio de Padua, conmovido por el anhelo amoroso de los jóvenes, ayudaba a las mujeres solteras a conseguir su dote para poder casarse. Desde entonces, se le considera un santo patrono de la soltería.