Gracias a sus viejas construcciones y paisajes, varios municipios de Tlaxcala han servido de locación para la filmación de diversas películas nacionales y extranjeras. En Tepeyanco, siete largometrajes han sido rodados ahí. Algunos de ellos considerados referentes dentro del cine mexicano.
La edificación que ha servido como una de las principales locaciones es el exconvento franciscano de Tepeyanco; el lugar es enorme, pues durante los siglos XVI y XVIII fue un convento de “recolección”, es decir, tenía extensas huertas donde se recolectaban los alimentos que posteriormente eran distribuidos en conventos establecidos en Puebla, México y claro está, en Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️ Locaciones en Tlaxcala: películas grabadas en el estado
La imponente construcción franciscana, que se encuentra derruida en gran parte, ha llamado la atención de los realizadores cinematográficos, pues el lugar les resulta más que excelente para la realización de sus escenas.
Otros lugares de la población que han servido como escenarios en las películas rodadas en esta comunidad tlaxcalteca son: El Calvario, que es una pequeña capilla que se encuentra en la cima del cerrito que está enfrente del exconvento franciscano y del cual se tiene una espectacular vista de los alrededores de Tepeyanco.
Los pilares, que se encuentran a un costado de la carretera rumbo a Atlamaxac, es otro sitio que quedó inmortalizado en el cine mexicano. Estas antiguas construcciones flanqueaban el desaparecido puente desde el cual iniciaba el camino real para la ciudad de Puebla.
Continúa leyendo: ➡️ Se deslinda Secture de película "A todas partes"
La hacienda de Santa Ana que se encuentra relativamente cerca de Los Pilares y Las Cuevas, que es un lugar donde nacen unos manantiales de agua cristalina, también fueron escenarios naturales de las producciones.
Además de artistas nacionales de aquella época, también pisaron el suelo de Tepeyanco reconocidos actores internacionales como Anthony Quinn, Franco Nero y Úrsula Andress, actores norteamericano, italiano y suizo, respectivamente.
PRIMER FILM RODADO EN TEPEYANCO
Más información: ➡️ [Video] Cumple 50 años rodaje de “El Carruaje” en Tlaxcala
El primer film rodado en este poblado sureño es “Los hijos de Sánchez” (Children of Sánchez); el año, 1978. Dirigido por el actor, guionista y director de cine Hall Bartlett. En él, podemos ver la participación de actores mexicanos y norteamericanos; entre ellos están Anthony Quinn, Dolores del Río, Katy Jurado, Lupita Ferrer, Lucía Méndez,Stathis Giallelis y Duncan Quinn.
El tema musical de la película, escrita por Chuck Mangione, ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental Pop; también tuvo postulaciones al Globo de Oro por la fotografía de Gabriel Figueroa y obtuvo un premio Emmy.
Pero quizá la película más conocida del listado es “El mil usos”, filmada en 1984, cuyo personaje principal fue a cargo de Héctor Suárez, narra las vivencias de un campesino tlaxcalteca, originario de Atlihuetzia, cuando decide ir a la Ciudad de México, para “buscar fortuna”.
Te puede interesar: ➡️ Conoce 10 construcciones antiguas que se mantienen en pie en Tlaxcala
‘Tránsito’ vive en carne propia los infortunios que pasan los pueblerinos cuando salen de su lugar de origen para ir a la capital y en su camino encuentra a personas que se aprovechan de su inocencia e ignorancia.
PELÍCULA MULTIPREMIADA
Filmada en 1984, la multipremiada película Veneno para las hadas es una cinta considerada ya un clásico del cine mexicano de terror, según los críticos de cine, además es una de las últimas películas que dirigió Carlos Enrique Taboada.
No te pierdas: ➡️ Conoce a los personajes históricos que dieron el nombre a las calles de la capital tlaxcalteca
La cinta, estelarizada por Ana Patricia Rojo y cuyas locaciones destacan las de Tepeyanco, trata sobre una niña huérfana que vive con su abuela inválida y su nana supersticiosa en una villa en ruinas, ésta última llena la mente de la pequeña Verónica con tétricas historias de brujas. En lugar de asustarse, la pequeña se identifica con ellas pues se imagina que es uno de estos seres místicos.
“El imperio de la fortuna” (1986), “Por un vestido de novia” (1983) y “Campanas rojas” (1981) son otros de los filmes que rodaron escenas en el “vergel de Tlaxcala”. ¿Ya viste alguna de estas siete películas? coméntanos en nuestras redes sociales qué te parecieron.