Los dulces tradicionales y la comida son parte fundamental de la Semana Santa en Chiautempan, donde diversos comerciantes informales se instalaron en las calles y el parque principal.
Los productos que tuvieron mayor presencia y son comunes en la temporada fueron las palanquetas, alegrías, ates y pepitorias, pero también vendieron cocadas, macarrones, semillas, tamarindos y paletas de caramelo, entre otros.
Un dulce que llamó la atención fue la pepitoria rellena de muéganos, un dulce característico del municipio que fue fusionado con la oblea tradicional y tuvo un costo de 20 pesos.
En un recorrido por Chiautempan, que es el epicentro de la Semana Santa, la calle Iturbide Poniente fue la principal para el comercio de dulces tradicionales, comida, aguas frescas y fruta, como la sandía y piña.
Lee más: ➡️ ¿Qué hacer? del 29 der marzo al 5 de abril
Numerosos vendedores ambulantes se instalaron sobre la banqueta de dicha calle, quienes tenían paquetes de palanquetas y alegrías que iban desde los 15 pesos los más pequeños y hasta en 130 pesos los de mayor tamaño.
Otro dulce tradicional fueron las pepitorias rellenas de semilla de calabaza a un costo de 20 a 50 pesos, según el tamaño y cantidad.
Los ates de guayaba y membrillo son otros dulces tradicionales, también fue posible encontrarlos en diversos tamaños desde 15 hasta 65 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Uno de los puntos con elevado comercio en la Semana Santa fue el parque Hidalgo, ubicado frente a la parroquia de Nuestra Señora Santa Ana, donde hubo dulces tradicionales y comida para los visitantes.
Entre los antojitos no pudieron faltar los tlacoyos y las quesadillas de champiñon y tinga para mantener la abstinencia de la carne roja, el costo fue de 25 y 30 pesos, respectivamente. También ofrecieron ordenes de memelitas o picaditas de salsa roja y verde en 25 pesos.
Los visitantes que no tienen restricciones de alimentos también pudieron degustar tacos de bistec y longaniza, acompañados de papas, nopalitos y salsa o rajas, su valor fue de 40, 60 y hasta 60 pesos.
Entérate: ➡️ ¿Asistirás al vía crucis? Considera estas recomendaciones
Otro producto tradicional fueron las campechanas o pastelitos rellenos de crema, que es un pan crujiente espolvoreado con azúcar, el costo fue de 10 pesos cada uno.
Además, fue posible encontrar insumos no tradicionales como la pizza, alitas, nachos, gomitas, sopas instantáneas y manzanas cubiertas de chamoy.
En un sondeo entre los comerciantes informales, indicaron que algunas palanquetas son elaboradas en Tlaxcala, pero la mayoría proviene de municipios de Puebla.
Además, revelaron que disminuyeron sus precios entre 10 y 30 pesos, pues hubo muchos comerciantes instalados en diversas calles de la ciudad, lo cual provocó que reportaran bajas ventas.