Palo santo: ¿Qué es y cómo aprovechar sus beneficios?

Su significado espiritual celebra que se le conozca como “madera sagrada”

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · martes 25 de junio de 2024

El palo santo debe encenderse por algunos segundos antes de apagar la llama y dejar su hilo de humo. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Es 100 % natural, sustentable, sin tratamiento y seleccionada de árboles silvestres que han caído naturalmente al suelo. Es la madera de palo santo, uno de los elementos místicos más populares en la actualidad.

Lee más: ➡️¿Por qué decimos “salud” al brindar y cuando alguien estornuda?

Se dice que el palo santo, conocido popularmente como “madera sagrada”, tiene una larga tradición que se remonta a los antiguos incas y otras civilizaciones de Sudamérica. Comenzó empleándose en ceremonias espirituales para purificar el aire y alejar la energía negativa, así como con fines medicinales en la época precolombina y se mantiene hasta nuestros días con el mismo valor ritual.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

ORIGEN Y COSECHA

El palo santo proviene de una especie arbórea conocida como Bursera graveolens, la cual crece en todo el continente americano, de manera copiosa en México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y las islas Galápagos.

Entérate: ➡️¡Qué bonito! Conoce el nuevo diseño que portarán los huehues de Chiautempan en el Carnaval 2025

Son árboles que alcanzan un tamaño de 4 a 10 metros de alto, de corteza lisa y grisácea. Debido a la fortaleza de su madera, la tala desmedida de palo santo los llevó a considerarse una especie amenazada, por lo que su explotación se limitó a utilizar únicamente las ramas y troncos que hayan muerto naturalmente, teniendo como mínimo dos años en reposo después de haber caído para aprovechar sus propiedades.

PROPIEDADES

Sigue leyendo: ➡️La “Luna de Fresa” iluminará el cielo nocturno este viernes 21 de junio

Además de sus beneficios físicos, el palo santo destaca por sus propiedades espirituales. El método más común de empleo es su unión con el fuego. Por lo regular, la madera de palo santo se corta en pequeños trozos que luego se queman para que desprenda un hilo de humo con su esencia natural.

La creencia dice que este incienso aleja a los malos espíritus, la energía negativa y el cansancio. También favorece el libre pensamiento, la salud y la paz interna.

Si estás pensando en emplear palo santo en tu hogar, considera las siguientes recomendaciones:

Te recomendamos: ➡️¿Qué hacer? del 21 al 28 de junio


Enciende el extremo de un palo y déjalo arder durante unos segundos antes de apagar la llama.

El humo liberará los compuestos aromáticos de inmediato antes de llenar la habitación con un aroma dulce y amaderado.

Agitando un palo encendido alrededor de tu cuerpo o alrededor de una habitación para eliminar la energía negativa.

Por otra parte, el humo profundiza en la meditación y contemplación, así como en las prácticas de yoga, reiki y aromaterapia. Si estás pensando en pasar un día de reflexión profunda, no dudes en agregarlo a la lista de tareas.

El palo santo también ayuda a alejar mosquitos, combatir microbios y evitar enfermedades, así como reducir los síntomas de la depresión, ansiedad, gripa y la migraña.

Más información: ➡️¡Sonríe! Hoy es Yellow Day, el día más feliz del año

DÓNDE SE CONSIGUE

Las varitas de palo santo se pueden conseguir en tiendas naturistas, cererías, puestos de hierbas en los mercados y también en internet.

Su precio varía según los tamaños de la madera, pero se pueden conseguir desde 10 hasta 50 pesos. Cada varita de 10 centímetros dura suficiente como para utilizarla en unas ocho ocasiones.