/ lunes 26 de febrero de 2024

Para el vocabulario: cinco palabras intraducibles de las lenguas originarias que debes conocer

Las palabras intraducibles surgen de la necesidad comunicativa de ciertos grupos

Los lingüistas sugieren que debemos ver al idioma como algo “vivo”, pues desde que nace se mantiene en constante evolución, la cual responde a las necesidades comunicativas de los pueblos.

No dejes de leer:➡️Tiene Tlaxcala su propio queso Oaxaca y es elaborado en Tlaxco

En ese sentido, algunas lenguas albergan palabras “intraducibles”, es decir, que solo les pertenecen a ellas debido a que el contexto obligó a sus hablantes a crearlas. Las lenguas originarias contienen muchas de ellas, ¿las has escuchado?

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Amafka

Esta es una palabra chontal que se usa para bendecir y agradecer. Si bien tiene una representación de deseo, es única porque en nuestro español no hay forma de englobar toda una bendición en tan pocas letras.

La expresión se usa únicamente con personas a las que se les tiene un afecto muy especial.

Entérate:➡️Antihistamínicos naturales: 5 remedios para las alergias estacionales

Kappynama

A la acción de beber café, los zongozoltecas le llaman kappynama. Sin embargo, la palabra va más allá.

Para esta población, degustar una taza de café después de una larga jornada de trabajo es casi como un ritual sanador para el cuerpo cansado. De la misma forma, resume ese momento en el que la bebida se convierte en energía dentro del cuerpo.

Ndumui

Los otomíes utilizan esta palabra para referirse al dolor emocional intenso que ni siquiera en español hemos sabido nombrar.

Ese breve momento al que los poetas llaman “un nudo en la garganta” o “una daga en el corazón” se resume en estas seis letras intraducibles.

Totoyoa

Debido a su cercanía con la naturaleza, los otomíes también han designado una palabra para hablar de ese momento en que una gran cantidad de pájaros ocupan el mismo lugar.

Infórmate:➡️Microplásticos en la comida: cómo evitar ingerirlos por accidente

Cuando la belleza de una parvada abandona los cielos para instalarse en las ramas también devela una expresión de emoción y alegría a la que llaman “totoya”.

Ch´ulel

Esta expresión viene de la lengua tzeltal y se refiere al conjunto de conocimientos y creencias que habitan en las personas y en los objetos tradicionales. Chiulel no es algo innato, sino que se otorga con el tiempo a las vivencias y conforme a la personalidad de los individuos.

Fuente: “Intraducibles” de la Unesco



Los lingüistas sugieren que debemos ver al idioma como algo “vivo”, pues desde que nace se mantiene en constante evolución, la cual responde a las necesidades comunicativas de los pueblos.

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En ese sentido, algunas lenguas albergan palabras “intraducibles”, es decir, que solo les pertenecen a ellas debido a que el contexto obligó a sus hablantes a crearlas. Las lenguas originarias contienen muchas de ellas, ¿las has escuchado?

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Esta es una palabra chontal que se usa para bendecir y agradecer. Si bien tiene una representación de deseo, es única porque en nuestro español no hay forma de englobar toda una bendición en tan pocas letras.

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Kappynama

A la acción de beber café, los zongozoltecas le llaman kappynama. Sin embargo, la palabra va más allá.

Para esta población, degustar una taza de café después de una larga jornada de trabajo es casi como un ritual sanador para el cuerpo cansado. De la misma forma, resume ese momento en el que la bebida se convierte en energía dentro del cuerpo.

Ndumui

Los otomíes utilizan esta palabra para referirse al dolor emocional intenso que ni siquiera en español hemos sabido nombrar.

Ese breve momento al que los poetas llaman “un nudo en la garganta” o “una daga en el corazón” se resume en estas seis letras intraducibles.

Totoyoa

Debido a su cercanía con la naturaleza, los otomíes también han designado una palabra para hablar de ese momento en que una gran cantidad de pájaros ocupan el mismo lugar.

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Ch´ulel

Esta expresión viene de la lengua tzeltal y se refiere al conjunto de conocimientos y creencias que habitan en las personas y en los objetos tradicionales. Chiulel no es algo innato, sino que se otorga con el tiempo a las vivencias y conforme a la personalidad de los individuos.

Fuente: “Intraducibles” de la Unesco



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