Ya entró en vigor el incremento del salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios; de acuerdo a lo anunciado en días pasados por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Pero antes de entrar a los detalles, es preciso conocer la historia de esta iniciativa, cuyo objetivo es favorecer la economía de las familias mexicanas. Un día como hoy pero de 1934, el presidente interino de México, Abelardo L. Rodríguez estableció formalmente el salario mínimo en el país.
El cual se instauró en la Constitución de 1917, en el artículo 123, fracción IV, bajo el principio que debería “…satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero.” También determinó que no podría ser objeto de embargo, compensación o descuento.
Es así como se fijó el salario mínimo en el país, siendo el actual de 123.22 pesos, los cuales alcanzan para comprar los siguientes productos de la canasta básica, sin contar otros gastos cotidianos como el transporte.
¿Qué puedes comprar con el nuevo salario mínimo?
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que con el nuevo salario un mexicano podría comprar los siguientes productos de la canasta básica:
(Precio promedio)
1 kilo de tortillas de maíz: $13 pesos
1 kilo de frijol: $36.50 pesos
1 kilo de huevo: $30 pesos
1 litro de leche: $22 pesos
1 kilo de azúcar: $26 pesos
El total de la compra sería $127.50, le faltaría cuatro pesos con 28 centavos; eso sin contar otros productos de la canasta como la carne, la cual oscila entre los 160 pesos (puerco) y 120 pesos (pechuga de pollo).
NO DEJES DE LEER