Paracetamol o ibuprofeno: ¿Cuál es la mejor opción para combatir la resaca?

Para mitigar los malestares pensamos en tomar algún medicamento, pero ¿cuál será el efectivo? aconsejan los expertos en salud

Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 5 de noviembre de 2021

El ibuprofeno no produce daños a nivel del hígado como el paracetamol. Cortesía | Pixabay

Después de tener una noche de fiesta y haber abusado en la ingesta de alcohol, nos sentimos totalmente fatales. El dolor de cabeza es nuestro fiel compañero por algunas horas –que nos parecen eternas- al siguiente día, al igual que el malestar general en todo el cuerpo. Es en este momento cuando prometemos no volverlo a hacer.

Continúa leyendo: ➡️Se comprarán medicamentos del extranjero en caso de chantajes: AMLO

Lo primero que se nos pasa por la cabeza para mitigar los malestares de la “cruda” que padecemos en ese momento, es tomarnos alguna pastilla pero… ¿Cuál será más recomendable tomar?

Los especialistas en Salud recomiendan tomar ibuprofeno y no paracetamol para disminuir las molestias causadas por la resaca; ¿motivo?

El paracetamol, al ser un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas, lo utilizamos cuando tenemos dolor o fiebre. En este caso, al tener dolor de cabeza, lo consideramos como primera opción.

A dosis terapéuticas, es seguro y no presenta efectos tóxicos. Una vez absorbido en el torrente circulatorio se metaboliza en el hígado y la molécula intacta y sus metabolitos se eliminan a través del riñón principalmente.

El ibuprofeno, por el contrario, pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos y posee actividad antipirética, analgésica y antiinflamatoria. Normalmente se prescribe para dolor causado por procesos inflamatorios como puede ser artritis, dolor de dientes o muelas, lesiones musculares o dolor menstrual.

Lee también: ➡️Alerta Cofepris sobre robo de 37 mil medicamentos para cáncer infantil

Este medicamento no produce daños a nivel del hígado como el paracetamol; debido al propio mecanismo de acción antiinflamatorio puede afectar a la mucosa gástrica y dañar esta barrera protectora del estómago, pero lo hará en menor medida que otros fármacos del grupo de los antiinflamatorios.

Foto: Cortesía | Pixabay

La enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) metaboliza el alcohol en la mucosa gástrica e hígado para transformarlo en una molécula más fácil de eliminar del organismo. Pero cuando bebemos en exceso, esta enzima se satura y debe pedir ayuda a otra: la enzima CYP2E1. Y lo hará en grandes cantidades porque el alcohol funciona como inductor sobre este sistema enzimático.

El paracetamol se metaboliza también en el hígado a través de dos procesos: el 80% por conjugación con ácido glucorónico y el 20% mediante la enzima CYP2E1.

Como puedes ver, esta enzima participa tanto en el proceso de metabolización del alcohol como en el del paracetamol, he ahí el problema.

Esa pequeña parte del paracetamol que se metaboliza mediante la enzima CYP2E1 se transforma en un metabolito altamente reactivo, el NAPQI, lo que puede producir estrés oxidativo y la muerte de las células. En condiciones normales, podemos eliminarla gracias al glutatión, pero cuando hemos bebido mucho alcohol, se complica el proceso.

Te puede interesar: ➡️Pacientes mueren con dolor por falta de analgésicos

¿Por qué? Porque nuestro organismo tendrá los niveles de la enzima CYP2E1 muy elevados (para poder metabolizar el alcohol), así que el paracetamol tiende a utilizar su vía secundaria de metabolización (por CYP2E1).

De esta forma, se generará mucho más NAPQI y, si el organismo no consigue eliminarlo (porque el glutatión es limitado), podría generar daño hepático.

Con el conocimiento anterior, y analizando el proceso de ambos medicamentos, lo más aconsejable es que utilicemos el ibuprofeno en una resaca.

*Con información de la BBC

LEE MÁS: