Pepitas, huesitos y palomitas de maíz: las primeras y más saludables botanas mexicanas

Además de ser deliciosas, estas botanas son muy nutritivas

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Las botanas antiguas de México se pueden obtener en mercados locales. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Las botanas son las invitadas imperdibles en México: papas fritas, cacahuates salados y churros de harina son algunos de ellos. No obstante, desde la época prehispánica reinaban los antojitos en nuestro país; las pepitas de calabaza, las semillas de girasol, los huesitos de capulín y las palomitas de maíz son los más populares.

Además de ser deliciosas, estas botanas mexicanas son muy nutritivas, por lo que forman parte de una extensa historia nutricia en nuestro país.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Las botanas antiguas de México se pueden obtener en mercados locales. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

PEPITAS Y SEMILLAS DE GIRASOL

De una calabaza criolla nada se desperdicia. Sus sabrosas flores se degustan en quesadillas, la generosa pulpa se prepara en dulce y las semillas que resguarda en su interior son la botana mexicana por tradición.

Las populares ‘pepitas’ se tuestan con agua salada para luego devorarse a puños en teatros, bares, reuniones, oficinas u ociosas filas burocráticas. Su bajo costo, sabor único, beneficios a la salud y peculiar modo para comerlas, mantienen a estas semillas tan vigentes como cualquier otro bocadillo crujiente.

Te recomendamos: ➡️Aguacate criollo, un fruto altamente nutritivo y poco valorado en la actualidad

Las pepitas de calabaza, como las de girasol y otras semillas, son una buena fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, que en conjunto brindan diversos beneficios a la salud, de acuerdo con El poder del consumidor.

Las botanas antiguas de México se pueden obtener en mercados locales. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Dentro de sus propiedades se encuentran:

  • Ser fuente antioxidante. Al contener tocoferoles, las pepitas permiten contrarrestar la oxidación, proteger la integridad de nuestras células y con ello previniendo enfermedades como el cáncer, los padecimientos cardiovasculares y la diabetes.

  • Anticancerígeno. Por la capacidad de algunos de sus compuestos para modificar los genes, entre otras funciones relacionadas con los mecanismos de apoptosis o muerte de las células cancerígenas.

Lee también: ➡️ ¿La propina es obligatoria en restaurantes y qué hacer si la incluyen en la cuenta? Esto dice Profeco

  • Antiparasitante. Las parasitosis son enfermedades infecciosas producidas por diminutos seres vivos que pueden encontrarse en el aparato digestivo humano. Las semillas de la calabaza contienen cucurbitina, un antiparasitante natural.
  • Nutritivas. Las pepitas son ricas en magnesio y ácidos grasos comúnmente conocidos como omega 3, además de tener fibra, que benefician la salud cardiovascular, disminuyendo la presión alta, entre otras funciones.

HUESITOS: UN REGALO DEL CAPULÍN

Los huesitos salados son semillas de capulín puestas a secar al sol, después tostadas en el comal y rociadas con agua con sal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los compradores chupan los huesitos para disfrutar su sabor salado, también los muerden para quebrarlos y comer la pequeña almendra que contienen en su interior.

El capulín es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B, C y minerales, elementos que ayudan a mantener la salud de nuestro organismo.

Gracias a sus altos niveles de antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de tener enfermedades del corazón o algunos tipos de cáncer, así como al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento.

Entérate: ➡️ Boba de maíz azul, una refrescante bebida asiática con sabor a Tlaxcala

PALOMITAS: EL MAÍZ EN SU FORMA MÁS DIVERTIDA

Ya sea para ver una película, para recibir vistas en casa o como tentempié durante el día, las palomitas de maíz son una excelente opción de botana. Además, se trata de un producto saludable y 100 % mexicano.

El maíz palomero es una variedad mexicana que se cultiva desde la época prehispánica. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las palomitas se usaban con fines ceremoniales, pues eran ideales para adornar los altares. Sin embargo, esta tradición se fue perdiendo con el paso del tiempo. Ahora, las variedades de maíz reventador toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo se conocen únicamente dentro del ramo alimentario.

Más información: ➡️ ¿Cuál es tu favorito? Los dulces tradicionales de México y Tlaxcala son portadores de sabor e historia

Además de ser muy ricas, las palomitas son una excelente fuente de polifenoles, compuestos vegetales con propiedades protectoras y antioxidantes, las cuales se relacionan con una buena circulación sanguínea, digestión y regeneración de las células de la piel. Eso sí, para que las palomitas sean saludables lo ideal es moderar su consumo; lo recomendable es una taza por día.

Por otro lado, las palomitas son botanas saludables únicamente cuando se comen solas, es decir, sin sal, aceites, aderezos y ni saborizantes, ¡exacto, las de extra mantequilla no cuentan!

BOTANAS A BAJO COSTO

Si bien estas botanas antiguas se pueden encontrar en cualquier supermercado, ya sea saladas o con sabores adicionales, es muy común prepararlas en casa o compararlas en los mercados y plazas públicas, donde los productores las venden a precios muy accesibles.

Se pueden encontrar desde 10 pesos los 100 gramos, en presentación con cáscara. Una porción de 25 gramos es suficiente para un snack o complemento de ensalada, por lo que rinde y resulta mucho más económico que otras opciones mucho menos saludables.