Las pepitorias, al igual que los muéganos es un dulce tradicional mexicano que se degusta sobre todo en la temporada de Semana Santa. En estas fechas es común verlas para su vendimia en los diversos puestos de muéganos que existen en Santa Ana Chiautempan; también es fácil encontrar a señoras que las van ofertando por las transitadas calles de la ciudad textilera.
Su elaboración se puede considerar fácil, por los sencillos y pocos ingredientes que lleva, pero no es así. Por esta razón se podría aplicar el popular dicho de “no son enchiladas”, pero hasta este típico platillo también tiene “su chiste” elaborarlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los ingredientes para preparar unas ricas pepitorias que deleitan el paladar de chicos y grandes son pepitas de calabaza, piloncillo y obleas, precisó a este Diario María Luisa González Muñoz, hija de “don Miguelito”, famoso ‘mueganero’ de Santa Ana Chiautempan.
Desde hace más de 50 años María Luisa se dedica a elaborar pepitorias, pues desde pequeña ayudaba a su papá -don Miguelito- a prepararlas, por lo que se puede decir que es toda una experta. “Nosotros empezamos a hacerlas desde el miércoles de ceniza hasta que finaliza la época de Pascuas, que son 50 días después de Semana Santa”, comentó.
Continúa leyendo: ➡️ Coordinan en Tlaxcala acciones de salud para Semana Santa
Durante estas fechas, la familia suele elaborar de 50 y 100 paquetes de pepitorias -con dos piezas cada uno de ellos-, ya que siempre están pendientes de que su producto este fresco y que sea de excelente calidad.
Pero no solamente hacen pepitorias el Semana Santa, las hacen todo el año, pero solo por pedido.
La elaboración
Entérate: ➡️ Por vacaciones refuerzan autoridades de Tlaxcala la vigilancia
El primer paso para hacerlas, es dorar, ya sea en un sartén o comal, la pepita que previamente debe estar limpia. “Ya que está bien doradita, se retira del fuego y se le quita una cascarita muy delgada que todavía tiene, es muy fácil hacerlo, solo hay que sacudirla”, dice González Muñoz.
Para elaborar lo que nos servirá como “pegamento” de las pepitas con las obleas, María Luisa recomienda diluir un kilo de piloncillo en 250 mililitros de agua, esto para que tenga la textura exacta y no se despeguen las semillas de calabaza de la hoja de harina y esta última no se humedezca y así, este postre tenga una textura crocante al probarlo.
Los detalles: ➡️ Arranca operativo “Semana Santa Segura 2022”
Un tip que debes tener muy en cuenta, es que el piloncillo debe estar siempre caliente, esto con la finalidad de que no se cristalice y se vez en cuando agregarle un poco de agua, conforme sea necesario.
Puedes contactarlos a través de su página Muéganos Miguelito González Pérez y también al número telefónico: 246 463 9567; 246 324 3730.
Algo que debes saber sobre las pepitorias
Anteriormente, este dulce tradicional mexicano era elaborado con pepitas, piloncillo y obleas de color rosa y blanco; con el paso del tiempo, se empezaron a utilizar obleas de otros colores y se han agregado más ingredientes como amaranto, chocolate, miel y ajonjolí, solo por nombrar algunos.
Francia, España y Marruecos se pelean el origen de este delicioso postre que tiene un gran arraigo dentro de la cocina mexicana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo