Actualmente, el español cuenta con más de 93 mil palabras, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Y aunque los hablantes sólo empleamos el 30 % de ellas, cada año esta institución cultural agrega las palabras que surgen en el habla popular con la intención de regularlas.
Más detalles: ➡️¡Héroes sin capa! Llevan agua y comida a varados en el Arco Norte
En su última actualización, que corresponde a la séptima renovación de la versión 23 de su diccionario, la RAE incorporó novedades de ámbitos diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho.
LAS NUEVAS PALABRAS
Las nuevas palabras que incorporó la RAE a su diccionario son “alien”, “chundachunda”, “georradar”, “oscarizar”, “supervillano”, “tecnociencia” y “videoarbitraje”. Así como formas complejas, es decir, aquellas formadas por más de una palabra, como “fila cero”, “línea roja”, “masa madre” o “pobreza energética”.
Se incorporan también extranjerismos que se han popularizado en nuestra lengua, como “big data”, o “banner”, tan presentes en la era de la información, o como “aquaplaning”, “bracket” o “bulldog”.
Sigue leyendo:➡️“CURP” para mascotas en Tlaxcala: para qué sirve y cómo tramitarlo
El medioambiente también suma nuevas entradas al Diccionario de la lengua española como “biocapacidad” o “descarbonizar”, o las formas complejas “corredor ecológico”, “huella de carbono”, “huella ecológica” o “huella hídrica”.
En el ámbito de la sexualidad y el género, se agregan al diccionario términos como “disforia de género”. En el campo de la salud, se añaden nuevas voces como “cardiocirculatorio”, “hormonación”, “implantología” y “presoterapia”.
Los términos que más llamaron la atención por el momento histórico que vivimos son “perrear”, “no binario” y “cookie”, por lo que cabe señalar que su implementación al diccionario no significa que estos términos sean recomendados, simplemente se buscó tener un control de ellos.
Entérate: ➡️¿Habrá puente por el Día de la Bandera? Esto es lo que debes saber sobre el 24 de febrero
EXLUSIÓN DE “LETRAS”
Del abecedario oficial de nuestra lengua se excluyen definitivamente los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
La RAE aclaró que la eliminación de los dígrafos del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español, sino que la invitación consiste en que dejen de contarse entre las letras del abecedario.
Más información:➡️Nieves del Popocatépetl: ¿sabías que antes usaban hielo del volcán para los helados?
UN RECORDATORIO DE ACENTUACIÓN
En su afán por limpiar, fijar y dar esplendor, la RAE despenalizó en 2023 la acentuación gráficahttps://www.elsoldetlaxcala.com.mx/cultura/soy-un-artista-antes-que-funcionario-enrique-perez-9627907.html de “sólo”, cuando se utiliza como adverbio que equivale a solamente o únicamente, decisión que se acepta en casos de ambigüedad. Esta norma la aplicará también a los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”, con sus femeninos y plurales, siempre exclusivamente en casos de posible confusión si así lo percibe quien lo escribe.