Podríamos ser la última generación en disfrutar de los cielos estrellados: UNAM

Las estrellas no desaparecen, pero sí difícil de ver a causa de la contaminación lumínica

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · martes 4 de abril de 2023

Foto: Pixabay

¡Que no cunda el pánico! Las estrellas no van a desaparecer, pero, de acuerdo con el área de divulgación científica de la UNAM,podríamos ser la última generación que disfruta de un cielo nocturno de calidad.

Lee más: ➡️El cielo nocturno más hermoso del año y una lluvia de meteoros ¡todo a simple vista! en diciembre

Esta premonición está basada en los altos índices de contaminación lumínica que hay en el mundo. Pues, según la institución, 4 de cada 5 personas no podemos ver el cielo estrellado de forma plena.

Qué es la contaminación lumínica y por qué es un problema

La contaminación lumínica corresponde a la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, según el Ministerio del Medio Ambiente.

Te recomendamos: ➡️El astroturismo, la vía para salvar el cielo nocturno

Dado que la luz se propaga en todas las direcciones y a 300.000 kilómetros por segundo, la contaminación lumínica originada en un lugar, puede alterar paisajes o lugares distantes, que incluso no cuenten con sistemas de iluminación, como es el caso del cielo estrellado.

A pesar de que el impacto no es excesivo como otros tipos de contaminación, sí provoca una alteración en los ciclos naturales de todos los seres vivos. En nuestro caso, la exposición a la luz artificial nocturna provoca un desajuste en nuestro reloj biológico reflejado en problemas relacionados con el sueño como pueden ser insomnio o trastornos en los estados de ánimo. Mientras que en animales puede generar inconsistencias en la alimentación y alteración en la fotosíntesis de las plantas.

Infórmate: ➡️Prepárate para ver la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas 2022

Apaga la luz, enciende una estrella

La iniciativa de la UNAM para mantener a raya la iluminación lumínica parte del cielo nocturno, pues la astronomía observacional se basa en el estudio de la luz de los objetos celestes, dicha luz se descompone en colores para conocer su composición química, distancia o velocidad de los objetos. Por lo que se plantean las siguientes soluciones:

Continúa leyendo: ➡️Astroturismo en el mundo maya

Pregúntate: ¿esto requiere estar iluminado? Luz solamente donde se requiere. Suena sencillo, pero es difícil mantenerlo en mente en la práctica.

Has decidido que algo requiere estar alumbrado. ¿Requiere estar iluminado todo el tiempo? Por ejemplo, un jardín o azotea, ¿requiere luz toda la noche? Utiliza detectores de movimiento para que se enciendan las luces solamente cuando se necesite; además, ahorrarás hasta 90% en tu cuenta de luz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Te puede interesar: ➡️¿Un ovni? Captan extraña luz en el cielo nocturno del norte de México (Fotos y Videos)

¿Por qué requerir un foco tan potente? Utiliza solamente la cantidad de luz requerida. Si no vas a realizar una operación a corazón abierto en tu jardín o azotea, no compres siempre el foco con el mayor número de watts.

¿En verdad requieres que el foco ilumine un área diferente al suelo o una pared? Dirige la luz solamente a donde lo necesites. Más de la mitad de la luz se escapa hacia arriba, por ello te sugerimos utilizar pantallas u otros medios para bloquear la luz y apuntarla únicamente hacia abajo o donde sea necesario.

Lee más:➡️Hallan raro asteroide con claves sobre el origen del Sistema Solar

¿Una actividad rápida en la oscuridad, en verdad requiere de un foco? Si vas a salir solamente un momento a la oscuridad, lo más probable es que no necesites luz para ver. Basta pasar un minuto acostumbrando tus ojos a la oscuridad para poder ver con claridad varios detalles y caminar con seguridad. Además, si acostumbras tus ojos, es más fácil que veas las estrellas en ese momento de actividad nocturna.

¿Has informado a los demás? Mientras más personas conozcan los beneficios económicos, ambientales y astronómicos de disminuir la contaminación lumínica, más pronto y mejor veremos miles de estrellas en el firmamento.

Fuente:

Divulgación científica UNAM

https://www.facebook.com/DGDCUNAM/photos/a.471034523015586/5639397229512597/

Ministerio del medio ambiente

https://luminica.mma.gob.cl/que-es-la-contaminacion-luminica/