El uso de billetes falsos para hacer pagos es un delito que puede tener serias consecuencias legales, de acuerdo con el Banco de México. Según el contexto, la cantidad involucrada y la intención detrás del acto, las penas pueden variar considerablemente.
Para empezar, es importante dejar claro que el uso de billetes falsos está tipificado en México como un delito, pues atenta contra la seguridad económica del país y la confianza pública en la moneda. El artículo 234 del Código Penal Federal establece sanciones específicas para la “falsificación, alteración y circulación de moneda”, en la que se incluyen los billetes.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
¿QUÉ PASA SI RECIBES UN BILLETE FALSO SIN SABERLO?
Uno de los escenarios más comunes es recibir un billete falso de forma accidental y utilizarlo para hacer un pago. En este caso, la ley suele ser más indulgente, pues la intención de cometer un delito es un elemento clave para determinar la sanción. Sin embargo, esto puede cambiar si se sospecha que la persona tenía conocimiento de la falsedad o si existen pruebas que sugieren complicidad.
Más detalles:➡️Banxico anuncia la fecha en la que dejará de circular el billete de 20 pesos
En caso de obtener uno de estos billetes apócrifos se debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.
SANCIONES POR PAGAR CON BILLETES FALSOS
El Código Penal Federal mexicano establece que la posesión y uso de billetes falsos puede ser castigado con una pena de 3 a 12 años de prisión, dependiendo de la cantidad y las circunstancias.
Si la persona es encontrada culpable de haber falsificado o alterado el billete, la pena puede ser más grave. Las multas, en este caso, pueden acompañar la pena de prisión, afectando económicamente a quien comete el delito.
CÓMO EVITAR PROBLEMAS CON BILLETES FALSOS
Revisa tus billetes: La mayoría de los bancos y comercios tienen dispositivos para detectar billetes falsos y es importante saber cómo identificar características de seguridad como marcas de agua, relieves y elementos fluorescentes. Esta información la puedes encontrar en la página web www.banxico.org.mx
No dejes de leer:➡️Morelos se despide del billete de 50 pesos
No aceptes billetes sospechosos: Si recibes un billete que parece falso, no lo uses. Acude a una institución bancaria para verificar su autenticidad y si resulta ser falsificado notifícalo a las autoridades.
Conserva pruebas si fuiste víctima: Si descubriste que pagaste con un billete falso sin saberlo, guarda recibos o cualquier prueba que pueda demostrar que el acto fue involuntario.