Por esta razón los terremotos de Turquía y Siria fueron letales

El último terremoto, suscitado en Turquía el pasado lunes, es uno de los más mortíferos de la historia

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 13 de febrero de 2023

Fotos | Reuters

La muerte de miles de personas, cientos de daños materiales y decenas de movilizaciones internacionales fue el resultado de un terremoto de 7,8 grados de magnitud la madrugada de este lunes en Turquía, cerca de la frontera con Siria.

Continúa leyendo: ➡️Impactantes videos muestran como tsunami golpeó a Indonesia tras terremoto

La ciencia detrás de desastre

En la explicación de los especialistas respecto a lo catastrófico de este evento natural se destacan varios aspectos, comenzando con la magnitud.


Al primer sismo de 7.8 grados, con epicentro cerca de la ciudad turca de Gaziantep, se sumó horas después un nuevo temblor de magnitud 7.5. No obstante, su foco fue de tan 18 kilómetros tierra adentro. Esto hace que afecte mucho más la superficie y, por lo tanto, implica más daños en las estructuras y edificios.

Más información:➡️Segundo sismo en Taiwán colapsa edificios; hay un muerto y 79 heridos

Joanna Faure Walker, directora del Instituto para la Reducción de Riesgos y Desastres del University College de Londres explicó para la BBC que, de los terremotos que haya habido más mortíferos en un año cualquiera, en los últimos 10 años ha habido solamente dos de una magnitud equivalente al de este lunes. Y solo cuatro similares si nos remontamos a la década anterior.

Un terremoto mortífero

Los sismos no se pueden predecir. Ni la tecnología ni la teoría permiten conocer anticipadamente la ubicación espacial (latitud, longitud o profundidad), temporal (fecha ni hora de origen) ni la magnitud de un sismo.

No dejes de leer: ➡️Terremotos en Turquía y Siria dejan más de 6 mil muertos y 30 mil heridos

No obstante, las alertas podrían salvar vidas. Desafortunadamente, Turquía carece de estos sistemas que monitorean los movimientos en la tierra. El terremoto del lunes ocurrió mientras la mayoría de la población se encontraba durmiendo y, sin los segundos ganados por una alarma, no les fue posible salvarse.

Por otro lado, los edificios del país asiático son poco sólidos. Este terremoto ocurrió en una región donde hacía más de 200 años que no había un sismo de estas magnitudes y ni siquiera ha habido en este tiempo alguna señal de advertencia, por lo que el nivel de preparación es menor que en una zona que esté acostumbrada a temblores.

Infórmate: ➡️Sigue temblando en Indonesia y sufre por dos nuevos terremotos

¿Por qué ocurren los terremotos?

Las placas tectónicas son parte de la corteza terrestre. Estas placas a menudo sufren movimientos. A veces, la presión generada por la fricción del movimiento aumenta tanto que una de las placas se sacude de modo repentino y hace que la superficie tiemble.

En este caso, la placa de Arabia se movió y desplazó hacia el norte, chocando contra la placa de Anatolia.

Precisamente la fricción de estas placas ha sido la responsable de terremotos muy dañinos en el pasado. Ya ha habido varias réplicas después del terremoto actual y los científicos esperan que siga la misma tendencia que el anterior gran terremoto en la región.