Ya sean de montaña, urbanas, plegables o hasta eléctricas, las bicicletas están de moda y cada vez se apropian más de las calles. Según los expertos, esto podría ser uno de los grandes aciertos del siglo, pues rodar tiene múltiples beneficios. Conoce algunos de ellos.
No dejes de leer:➡️Las formas en que nos puede ayudar el ciclismo
Ahorro económico
La bicicleta es uno de los vehículos más económicos; sus refacciones son muy accesibles y no tienes que gastar en gasolina. Además, adquirirla es más fácil que un automóvil y encontrar estacionamiento gratis también resulta sencillo.
Detengámonos en el tema del combustible. Si un auto usa en promedio siete litros de gasolina por cada cien kilómetros, con el litro a $21, entonces tenemos que con $150 cubrimos esa distancia. Si en una semana recorremos 100 kilómetros, entonces en un mes, consumimos $600 en gasolina, ¡y eso calculando los números más bajos! Si lo llevamos a la realidad, cada quien hará su cuenta.
Beneficio a la salud
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, pedalear reduce el riesgo de infarto en un 50 por ciento, reduce el colesterol “malo” y aumenta el bueno debido a que la flexibilidad de los vasos sanguíneos aumenta y el riesgo de calcificación disminuye.
Entérate: ➡️Día mundial de este transporte, Don Amado Sánchez viaja en bicicleta desde hace medio siglo
También, fortalece tu sistema inmunológico y mejora tu postura, con ella, tus dolores de espalda desaparecerán. Fortalecerás los músculos del torso gracias a la tensión del ejercicio y los notarás más resistentes.
Finalmente, tu mente se libera de pensamientos negativos, tu cerebro se oxigena, piensas con más facilidad, tus preocupaciones disminuyen y descargas tensiones, evitando el riesgo de caer en depresiones. ¡Pedalear te convierte en una persona positiva!
El ambiente te lo agradecerá
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las bicicletas son el transporte más sostenible, debido a que no consumen combustibles, no emiten gases de efecto invernadero, producen niveles de ruido muy inferiores a los de los autos y son ampliamente reutilizables.
Guía para comprar la mejor bicicleta
Si ya es momento de comprar tu primera bicicleta, considera las siguientes opciones:
Bicicletas gravel
Estas están diseñadas para rodar sobre grava y asfalto, lo cual te permite desplazarte en la ciudad sin problema. Su construcción es muy relajada y no te van a causar problemas. Puedes encontrarlas a precios muy variados que van de los 3 a 10 mil pesos dependiendo del tamaño y marca. La recomendación es probarlas para sentir cuál se adapta más a tu cuerpo.
Lee más: ➡️Con bicis, Teherán busca convertirse en Ámsterdam
Bicicletas de montaña
Sin duda son las más demandadas, por su polivalencia y porque fueron el gran boom de las bicis en los años 90 y siguen en esa misma tendencia. La recomendación es comprar una de estas solo si la idea es hacer rutas por pistas o senderos de superficie irregular. Si es para ir por la ciudad, definitivamente no es la mejor opción. El precio de este tipo de diseños es mucho más bajo, las puedes encontrar a partir de dos mil pesos.
Bicicleta de carretera
Te puede interesar: ➡️Argentino recorre Latinoamérica en bicicleta y se la roban en Mexicali
Este tipo de bicicleta solo es apto para verdaderos aficionados. Si ya tienes experiencia con otras bicicletas, está resultará muy incómoda. No obstante, su ligereza y rodar fino harán que te acostumbres pronto. Y ni se diga de la velocidad, pueden alcanzar distancias más rápido de lo que te imaginas. Sus precios rondan los 6 mil pesos.
Bicicletas urbanas
Con 3 mil pesos te puedes hacer de uno de los diseños rodantes más llamativos del mercado. Están desde las plegables de ruedas pequeñas ideales para llevar al trabajo, hasta la gran variedad de modelos a los que se les puede montar cesta, llantas traseras y ¡hasta campanita! Son perfectas para recorrer distancias cortas sin cansarte y con un estilo inconfundible.´