La época de lluvias ha llegado a Tlaxcala y con ellas también se hacen presentes las enfermedades respiratorias. De hecho, muchas personas creen que las primeras lluvias de la temporada son especialmente peligrosas, pero ¿qué tanta verdad hay en esto?
Lee más: ➡️Xoconostle: de fruta popular a ingrediente gourmet
En primer lugar, debemos considerar que el cambio de clima repentino siempre afecta a nuestro organismo. Cuando bajan las temperaturas, las defensas de las vías respiratorias son más vulnerables y eso hace que sea más fácil que los virus las invadan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Por esa razón, durante esta temporada los expertos recomiendan extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.
Por otro lado, la llegada de lluvias facilita los criaderos de mosquitos y la dispersión de virus fecales, así que también es común que aumente la incidencia de infecciones de vías respiratorias, inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis y neumonía, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
En ese mismo sentido, las alergias como la rinitis y el asma sí aumentan debido al levantamiento de alérgenos y contaminantes del suelo.
Te recomendamos: ➡️¡Levanten la mano los románticos! Estos son los beneficios de escribir cartas a mano
Finalmente, con las lluvias pasamos más tiempo encerrados en casa, oficinas, escuelas o restaurantes. Al estar en espacios poco ventilados, el contagio de virus se facilita. Sin mencionar que el inicio de la temporada de lluvias “nos agarra desprevenidos” y olvidamos la chamarra y el paraguas en casa.
En conclusión, las primeras lluvias sí pueden provocar más enfermedades, pero eso no quiere decir que el agua que cae tenga algo distinto al resto de la temporada. Se trata más bien de una serie de coincidencias relacionadas con el clima y nuestro comportamiento respecto a él.
Entre las medidas preventivas que la Secretaría de Salud recomienda seguir destacan:
Infórmate:➡️Reabren terraza del MAT como cafetería oficial del Mundial de Voleibol, estos son los horarios
Lavado de manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos.
Al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.