Así como la primavera se caracteriza por lo multicolor, el otoño es una estación sepia. Antes de caer, las hojas de los árboles cambian de verde a amarillo y naranja, pero ¿te has preguntado por qué ocurre esto?
No dejes de leer:➡️Viajar en tren, nostálgico recuerdo de ferrocarrileros
De acuerdo con Ciencia UNAM, a partir de septiembre los árboles reciben menos luz solar y pierden sus hojas, de esta forma llevan su actividad al mínimo hasta la primavera.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese momento, se detiene la fotosíntesis (el proceso por el cual la luz del sol y el agua se combinan para crear comida para el árbol) y se cierran las venas que llevan los nutrientes y generan el pigmento verde llamado clorofila. Al disminuir este proceso natural, el verde deja de dominar y da paso a los amarillos y rojos de la planta.
En suma, a falta de luz solar baja la fotosíntesis y reduce el verde en las hojas, lo cual deja en evidencia sus colores base: amarillo y rojo.
Infórmate:➡️¿Lo recuerdas? La ópera “Carmen” se grabó en la plaza de toros de Tlaxcala en 1990
Un dato curioso es que mientras más favorables sean los ciclos de temperatura de los días cálidos y noches frías que ocurren a principios del otoño, será más probable que la temporada experimente colores vibrantes, con muchos rojos.
¿Cómo saben los árboles cuándo cambiar de hojas? La señal principal es la duración del día; los días más cortos indican a un árbol que es momento de dejar de realizar la fotosíntesis y prepararse para el invierno.
No dejes de leer: ➡️¡No las tires! Las flores de cempasúchil se pueden aprovechar al secarse
Algunas especies de árboles que pasan desapercibidos durante el verano, pero comienzan a fotografiarse en otoño son el ciprés, arce, abedul, roble, álamo y el colorado. Antes de que llegue la última estación del año, que entrará en nuestro país el próximo 21 de diciembre, ¡a disfrutar de los hermosos paisajes entre hojas amarillas, marrones y naranjas!
Fuente: Divulgación de la Ciencia UNAM