¿Por qué no te debes bañar durante una tormenta eléctrica?

México ocupa el primer lugar en muertes por rayos con 223 víctimas anuales, según la OMS

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 7 de octubre de 2022

Los rayos son descargas naturales de electricidad que pueden llegar a ser mortales si alcanzan contacto con un ser humano. Cortesía | Pixabay

Una tormenta eléctrica está caracterizada por la presencia de rayos y truenos, que son sus efectos sonoros. Los rayos son descargas naturales de electricidad que pueden llegar a ser mortales si alcanzan contacto con un ser humano, pues el calor que emanan quema y destruye los tejidos del cuerpo.

Si durante una tormenta eléctrica un rayo cae dentro del perímetro de tu casa, este buscará la forma de propagarse. Como el agua y el metal son excelentes conductores de electricidad, la regadera es el paraíso de la descarga.

Lee también: ➡️ ¿Las plantas nos ven? Científicos llegaron a esta conclusión tras varios análisis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año caen rayos sobre 240 mil personas y México ocupa el primer lugar en mortalidad de este tipo con 223 víctimas. Además, casi una tercera parte (32%) de las lesiones causadas por los rayos suceden adentro a causa del exceso de confianza.

En ese sentido, los expertos señalan que otras actividades cotidianas que involucran a las tuberías como lavar los platos, usar la lavadora o nadar en albercas son un peligro latente durante una tormenta eléctrica.

No te pierdas: ➡️Una mirada dentro del caos: telescopio James Webb retrata la galaxia Rueda de Carro

Por su parte, la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes ofrece un consejo extra y es evitar el uso de cualquier tipo de electrodoméstico. De hecho, es mejor desconectarlos todos para evitar sobrecargas eléctricas, las cuales pueden provocar un incendio. Lo único que puede permanecer encendido sin riesgos es la luz.

Los rayos son descargas naturales de electricidad que pueden llegar a ser mortales si alcanzan contacto con un ser humano. Cortesía | Pixabay

La revista National Geographic también explica que, en el campo abierto, las lesiones por rayos son mucho más diversas y van desde efectos inmediatos como quemaduras en la piel, pelo chamuscado, daños oculares por la luz brillante, daños neurológicos, daños en los órganos internos, pérdida de audición hasta mortales como un paro cardíaco.

Por eso, es mejor mantenerse refugiado en un espacio libre de electricidad y nunca permanecer bajo un árbol, ya que estos actúan como pararrayos al ser altos y puntiagudos.

No dejes de leer ⬇️

TEMAS