En temporada de lluvias, muchos desastres ocurren como consecuencia de la acumulación de agua, uno de ellos es el de las feroces tormentas y desbordamiento de ríos. De acuerdo con una antigua leyenda totonaca, esto es consecuencia de las travesuras de un personaje de Veracruz que fue castigado por los dioses.
Lee más: ➡️¿Cómo regular tu reloj biológico para tener más energía? Edúcalo con estos consejos
LA LEYENDA
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Hace mucho tiempo, nació Tajín, un joven travieso e inquieto que a diario se metía en problemas, retaba a los animales lanzándoles piedras, desbarataba los hormigueros y trepaba a los árboles rompiendo sus ramas.
Una mañana cuando caminaba por el bosque se topó con un anciano de grandes cejas y bigotes, quien lo saludó y, de inmediato, comentó que buscaba alguien que le ayudara con los quehaceres domésticos, mientras trabajaban fuera de casa él y sus hermanos, los Siete Truenos, llamados así por su labor de subir a las nubes y crear los truenos para que lloviera.
No dejes de leer: ➡️“No puedes donar sangre porque tienes tatuajes”; este y otros mitos sobre las personas tatuadas
Luego de un rato, Tajín aceptó porque pensó que sería divertido. Entonces el anciano lo llevó a su pequeña vivienda hecha de piedra y lo presentó a sus hermanos, a quienes no les agradó la idea de recibir un extraño. Aun así, se quedó a trabajar y, después de una temporada, hizo las tareas cada vez mejor y ganó su confianza.
Mientras todos trabajaban una mañana, Tajín se sintió aburrido y quiso divertirse, así que robó las herramientas mágicas de los Siete Truenos y subió a las nubes para provocar una gran tormenta. Cuando se dieron cuenta de lo sucedido empezaron a buscarlo y perseguirlo.
Sigue leyendo:➡️ Esto es lo que ocurre si no lavas tu botella reusable todos los días
Tras encontrarlo y recuperar sus pertenencias, lo arrojaron al mar para darle una lección. Tajín, asustado por la ira de los hermanos, se ocultó.
Desde entonces, la creencia dicta que en ocasiones el joven sale de su escondite y ocasiona “travesuras” como los desbordes de aguas del mar y de los ríos. Entonces los Siete Truenos deben ir al cielo, atraparlo y volver a dejar todo como estaba. Así, como dice el dicho: “después de la tormenta llega la calma”.
LOS SIETE TRUENOS BÍBLICOS
Te recomendamos: ➡️¿Cómo sustituir el huevo en la cocina? Prueba este truco
Además de los Siete Truenos de la leyenda totonaca, este nombre está dado en el libro del Apocalipsis.
La Biblia dice que los truenos en el cielo son las voces de Dios, difíciles de escuchar por las personas que están atentas a su mensaje. Particularmente, los truenos aparecen entre la sexta y séptima trompeta que anuncia el fin del mundo.
Lo interesante es que el contenido del mensaje nunca se revela en las escrituras. Las palabras de los siete truenos son las únicas palabras que están “selladas” en el texto. De modo que han dado pie a numerosas interpretaciones y especulaciones al respecto.
Entérate: ➡️¿Van a desaparecer? Estos son los cambios que Banxico hará a las monedas de uno, dos y cinco pesos
LOS TRUENOS DESDE LA CIENCIA
Un trueno es un efecto acústico producido por un rayo, que se produce por la fricción entre partículas de hielo, gotas de agua y granizo.
Un trueno se produce debido al calentamiento repentino que produce un rayo en el aire que lo rodea, el cual se expande y contrae rápidamente dando lugar a una onda de presión ultrasónica, causando el conocido estruendo en el cielo.