Siempre que vemos en internet, televisión o en algún periódico impreso, la noticia de que una persona fue detenida, está siempre aparece con el rostro tapado, hecho que nos causa cierta extrañeza, pues no nos permite identificar al presunto delincuente. Digamos que el morbo nos mueve y la sociedad, de alguna manera, quiere exponerlo o exhibirlo al haber participado presuntamente en un hecho delictivo.
¿LA RAZÓN?
Es una disposición legal, ya que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor en el 2016, establece que se debe defender el derecho de presunción de inocencia de todo individuo, es decir, que mostrar el rostro del presunto culpable vulnera sus derechos humanos. Por lo tanto, tampoco se rebelan los apellidos completos.
Continúa leyendo: ➡️ Dialogan en el TSJE sobre carencias y bondades del Sistema Penal Acusatorio
La disposición en mención, debe ser acatada obligatoriamente por la mayoría de los medios de comunicación, de no ser así, son acreedores a sanciones.
Es importante saber que cuando las autoridades correspondientes envían sus boletines a los medios de comunicación, éstos ya van con las fotos de los presuntos delincuentes parcialmente tapadas de los ojos y los apellidos de las personas detenidas son omitidos.
Además, el principio jurídico de nominado “el principio de inocencia” señala que una persona se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario. La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la declaración universal de los derechos humanos en tratados internacionales sobre los derechos humanos.
Entérate: ➡️ Fortalece TSJE el sistema penal acusatorio y oral
También el cubrir la cara y no divulgar el nombre del sospechoso es un principio institucional universal denominado “In dubio pro reo” que quiere decir que en caso de que no se pueda demostrar fehacientemente que fue dicha persona quien cometió el delito debe suponerse su inocencia.
Por ello en las notas informativas, siempre se refieren a la persona detenida como victimario, presunto, supuesto, imputado o calificativos afines al delito por el cual es señalado. Ya que de no comprobarse su culpabilidad, el individuo puede demandar al medio de comunicación que lo calificó como culpable sin serlo.
LEE MÁS: ⬇️