Las hadas están de fiesta. Este 24 de junio es la celebración oficial en honor a estos seres que han fascinado a niños y adultos de diferentes culturas y épocas.
Según la tradición, las hadas protegen la naturaleza y habitan en el mundo fantástico junto con los duendes, elfos, gnomos, sirenas y demás seres mágicos. Casi siempre están asociadas a una figura femenina de gran belleza, con delicadas alas de mariposa.
Este día suele festejarse con festivales de música en vivo, danza, concursos de disfraces, malabares, lecturas de cuentos, entre otras actividades. Sin embargo, este año, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, no habrá celebraciones masivas, pero aquí te dejamos una selección de datos curiosos sobre estos fantásticos seres.
¿DE DÓNDE VIENEN LAS HADAS?
La tradición dice que son entidades protectoras de la naturaleza y que surgen con la primera sonrisa de un bebé recién nacido. Para su existencia, es necesario que los niños crean en ellas.
CURIOSIDADES SOBRE LAS HADAS
- El mejor momento para hallarlas es con la luz de la luna.
- Visitarán tu jardín si les construyes una hermosa casita.
- Sienten atracción irresistible por la luz y el agua.
- Duermen durante el invierno.
- Pueden cambiar de apariencia a su voluntad.
- Solo pueden verlas aquellos que creen en su existencia.
- Su dieta se basa en miel, frutos dulces y néctar de flores.
- Son volubles y capaces de infringir terribles castigos cuando se enojan.
HADAS FAMOSAS
- OBERÓN es en la mitología celta y en las leyendas medievales, el rey de las hadas; también se dice que era primo del rey de los hombres. Es famoso como personaje en la obra de William Shakespeare, “El sueño de una noche de verano”, escrita en 1595.
- FLORA, FAUNA Y PRIMAVERA, son tres hadas bondadosas que aparecen en el cuento “La Bella durmiente del bosque” (1812), de los hermanos Grimm, que años más tarde sería adaptada como película por Walt Disney.
- EL HADA AZUL del cuento “Pinocho”, de Carlo Lorenzini (1882), es un hada madrina que concede vida a una marioneta de madera para que haga compañía al viejo Gepetto; con la promesa de volverlo un niño de verdad, si prueba ser bueno.
- CAMPANILLA, de la obra de teatro “Peter Pan y Wendy” (1904), de James Matthew Barrie. Fue adaptada por los estudios Disney como caricatura en 1953, siendo Tinker Bell unos de los personajes favoritos, tanto, que ahora cuenta con sus propias películas como protagonista: “Tinker Bell y el secreto de las hadas”, “Tinker Bell, hadas y piratas”, “Tinker Bell y la bestia de Nunca Jamás” “Tinker Bell y el Tesoro Perdido” y “Tinker Bell: hadas al rescate”.
- MALÉFICA, es un hada antagónica, de la película con el mismo nombre, estrenada en 2014 por la compañía Disney. La joven Maléfica crece para proteger su pacífico reino de los invasores, pero una traición la transforma en una criatura que busca venganza.
LAS HADAS DE COTTINGLEY
En 1917 dos niñas afirmaron haber visto hadas, incluso les tomaron fotografías y convencieron a la sociedad inglesa de la época.
El mismísimo autor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, estaba seguro de que las niñas decían la verdad, así que usó las fotografías para ilustrar un artículo para el Strand Magazine en 1921 y también escribió el libro “La llegada de las Hadas”, publicado en 1922.
Sin embargo, muchos años después, en 1981, Elsie Wright y Frances Griffith, admitieron haber falsificado las fotografías y revelaron el truco: habían recortado figuras de hadas de un libro de cuentos y las habían colocado en el jardín, con alfileres para mantenerlas de pie.
También hay películas que hacen alusión a este caso: “Cuento de hadas” (1997) y “Fotografiando hadas”, también de 1997.
Continúa leyendo: