El 2020 inicia con fenómenos astronómicos fascinantes, las primeras tendrán lugar en próximos días con la apreciación de la Luna Vieja, también conocida como “Luna llena del Lobo” y un eclipse lunar.
La luna llena sucederá el viernes 10 de enero y será visible en todos los continentes; mientras que el eclipse penumbral también ocurrirá en la misma fecha, pero solo se verá en algunas partes de América, Europa, África y Asia, cuyo fenómeno tendrá una duración de cuatro horas y cinco minutos.
Como dato curioso, a la Luna Lobo se le conoce de este modo porque ocupa el primer lugar en aparecer en el año, al tiempo, que coincide con la temporada en que los lobos se mostraban más agresivos.
PRÓXIMOS EVENTOS ASTRONÓMICOS:
Superluna
- Se podrá disfrutar de una Luna más brillante y grande de lo normal. Estará en su punto de órbita más cercano a la Tierra.
Eclipse total de Sol
- Este fenómeno tendrá lugar hasta 14 de diciembre, evento en el que la luna bloquea el paso de la luz solar. Éste será apreciado sobre todo en el hemisferio sur, en zonas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina.
Eclipse anular
- Este ocurre cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar. Se dará el 21 de junio.
Perseidas
- Aunque se presentan durante todo el año, hay unas más llamativas y se tratan de las lluvias de estrellas de agosto, que coinciden con el día de San Lorenzo, por lo que al fenómeno se le ha bautizado como “lágrimas de San Lorenzo”.
Gemínidas
- Cerca de 120 destellos en el cielo se verán durante la lluvia de estrellas Gemínidas a apreciarse del 13 al 15 de diciembre.
Continúa leyendo: