El cielo nocturno de julio, acompañado de la Superluna de Ciervo, tiene una sorpresa para los amantes del espacio: la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas. Este sorprendente evento tendrá lugar la noche del 30 y la madrugada del 31 de julio de 2022. El punto álgido es aproximadamente a la 1 de la madrugada y durará hasta el amanecer.
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, el lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. La astrofísica advierte que ver una lluvia de meteoros es, en general, muy poco probable en espacios urbanos. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las delta acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
No dejes de leer:➡️¿Te quedaste dormido? Ve aquí la lluvia de estrellas Gemínidas
Los restos cósmicos del Cometa 96P Machholz, un cometa que orbita el Sol durante un periodo de cinco años, se podrán ver en promedio de 10 a 20 por hora atravesando el cielo nocturno. Este cometa de roce solar de período corto fue descubierto el 12 de mayo de 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz en el pico Loma Prieta, en el centro de California, utilizando binoculares de 130 milímetros.
La astrofísica Beatriz García dice que los cometas son cuerpos celestes (también llamados "astros con cabellera") constituidos, en menor medida, por roca y, sobre todo, por hielo, agua, polvo y otros elementos como amoníaco y metano. Su estructura cuenta con una cabeza (también llamado núcleo) y una cola o bólido. Giran alrededor del Sol y sus órbitas pueden variar entre un cometa u otro.
Te recomendamos:➡️Se acerca la lluvia de estrellas más importante del año, ¿estás listo para verla?
Así como lo explica en la revista National Geographic, por su interacción gravitacional con planetas gigantes, fueron expulsados del Sistema Solar. Sin embargo, de vez en cuando retornan como fragmentos o restos cósmicos que, al entrar en la atmósfera de un planeta (en este caso la Tierra) se calientan y se vaporizan parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por estos fragmentos se ioniza y brilla provocando esa particular luminosidad que el ojo humano registra en el cielo nocturno.
Gracias a la guía de observatorio de PhotoPills, sabemos que es un buen año para las Delta Acuáridas. La Luna, con una fase del 3,0%, te permitirá disfrutar del espectáculo.
LEE MÁS: ⬇️