Aunque popularmente se ha establecido el 21 de marzo como el primer día de la primavera, esta fecha puede variar anualmente, por lo que muchos se preguntan qué día exactamente será el cambio de estación indicado por el equinoccio.
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA, FENÓMENO DE PERFECCIÓN
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ya que 2024 fue un año bisiesto, la primavera se adelantó por un día. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el equinoccio de Primavera 2024 tendrá lugar este martes 19 de marzo, entre las 21:04 y 21:06 horas, con lo que se marca el final del invierno.
Este evento astronómico trae consigo un equilibrio perfecto, donde el eje de la Tierra se alinea perpendicular a los rayos del Sol, lo que permite que todas las regiones del planeta disfruten de un día y una noche de igual duración. De hecho, el término equinoccio proviene del latín aequus nocte, que significa “noche igual”.
LA PRIMAVERA Y SU RELACIÓN CON LO ESPIRITUAL
Lee también:➡️ Hoy comienza la primavera y estas son algunas de sus curiosidades
Si bien el equinoccio indica la llegada de la primera estación del año, la primavera empezará a contarse el 20 de marzo para finalizar el 21 de junio, fecha en la que inicia el verano. Entonces, esta estación tendrá una duración de 92 días, 18 horas y 49 minutos.
¿Qué tiene la primavera que despierta tantas emociones en los seres humanos? Su nombre proviene de prima, que significa “primera” y vera, que indica “verde o floreciente”, lo cual nos remite instantáneamente a un sinfín de imágenes mentales.
En general, esta estación se asocia con la vida, en ese sentido muchas personas aprovechan para cambiar hábitos o generar nuevas rutinas que favorezcan su bienestar.
Continúa leyendo: ➡️ Visitantes reciben la energía del sol, en Xochitécatl
Es bien sabido que cada equinoccio de primavera se aprovecha para “recargar energías” en el cuerpo, la cual respondería tradicionalmente a una creencia prehispánica. Sin embargo, la arqueóloga Rosalba Delgadillo Torres explica que esta idea nada tiene que ver con la cosmovisión e idiosincrasia de los antiguos mesoamericanos, ni con los rituales que se llevaban a cabo en los templos; mucho menos se basa en evidencia científica.
Por el contrario, en algunos sitios arqueológicos se ha convertido en un problema la llegada masiva de turistas que pretenden subir a pirámides o construcciones en ruinas para adquirir estas “vibras de primavera”.
“Esta tendencia es de origen moderno y responde a las creencias denominadas ‘New Age’ que surgieron en los años setenta en Estados Unidos, como una protesta para romper el viejo orden establecido, estando asociada a las protestas contra el gobierno de ese país por la guerra de Vietnam, el estilo de vida de los hippies, que tendía a reencontrar la naturaleza, la libertad, el amor y la paz (que finalmente fracasó)”, detalla en su artículo “Mitos y verdades sobre el equinoccio”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo que sí es cierto es que la primavera es una buena temporada para sembrar, pues hay mayor cantidad de luz y calor, lo que permite que las plantas cumplan apropiadamente tanto sus procesos químicos como metabólicos y a que se desarrolle un mejor entorno para la reproducción de insectos polinizadores como las abejas.
En ese sentido, la estación del sol ha sido venerada a lo largo de la historia por los seres humanos, pues saben que de la tierra nace el sustento para el resto del año.
RITUALES DE PRIMAVERA
Más información:➡️ Equinoccio de primavera 2023, ¿cuándo y a qué hora será?
A pesar de no tener validez científica, existen numerosos rituales asociados a la idea de que la primavera es una oportunidad para renovarse. Los más populares tienen que ver con elementos de la naturaleza.
1. Meditación al aire libre. Para conectar con la naturaleza no existe mejor aliado que la meditación. Esta permite concentrarse en el momento actual y aprovechar las sensaciones que provienen del clima y los elementos que nos rodean.
2. Crear un altar. Ya sea dentro del hogar o en el jardín, los altares de primavera se pueden confeccionar con flores, semillas y ramas frescas para inundar de tranquilidad el sitio. A ellas se pueden agregar velas o piedras preciosas.
Te recomendamos:➡️ Ritual del equilibrio para recibir el equinoccio de primavera
3. Hacer limpieza en el hogar. La limpieza profunda permite retirar elementos y recuerdos que no causaban buena imagen ni recuerdos gratos. Así, lo mejor es desprenderse de lo viejo para darle paso a lo nuevo.