/ jueves 20 de octubre de 2016

Promueven la “adopción” de cabinas telefónicas en Londres

Las icónicas cabinas telefónicas rojas se han transformadodesde su aparición hace 80 años para convertirse en módulos deinternet inalámbrico, puestos de café, bodegas y cajas solares derecarga de batería.

Las casetas telefónicas entraron en desuso con la introducciónmasiva de teléfonos celulares que sustituyeron a los famososteléfonos públicos de monedas que fueron abandonados yvandalizados.

En 2009 la compañía telefónica British Telecom (BT) lanzó lacampaña “Adopte una cabina” a través de la cual incentivó amunicipios y comunidades locales a adoptar y conservar una por elsimbólico precio de una libra.

BP calcula que unos tres mil 500 quioscos o cabinas telefónicashan sido adoptadas para diferentes usos, además de ser uno de losiconos británicos más fotografiados por los turistas.

El empresario Omar Khalid decidió montar un café en elreducido espacio de 70 centímetros de ancho por dos metros 40centímetros de alto en la transitada calle principal de Hampstead,en el norte de Londres.

“Abrí el negocio en abril de este año después de variosmeses de papeleo y de pagar una licencia a la delegación. Comencéa operar el estante de café y en el verano también les preparomalteadas a los niños”, señaló a Notimex el dueño delpequeño negocio.

El espacio de menos de un metro cuadrado está aprovechado almáximo con una cafetera que puede preparar espressos americanos,capuccinos y lattes. En las repisas hay lugar para algunasgolosinas, pan dulce y hasta el periódico local.

“Hasta ahora el concepto ha sido bien recibido por lacomunidad local y hay quienes me comentan que el café esexcéntrico y le da un toque diferente a la zona”, comentóKhalid, quien tiene que pagar una renta mensual a The Red KioskCompany -que es dueña de quioscos en todo el país.

A unos pasos de la pequeña cafetería en la afluente zona seencuentran dos cabinas completamente en desuso, junto a una másque está pintada en color negro y que ofrece servicio de wifi.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 sobre los mejoresdiseños británicos, el tradicional quiosco rojo (Series K)resultó ser el favorito del público con 40 por ciento de lapreferencia, por encima de los autobuses rojos de dos pisos con 28por ciento de la votación.

La serie K6 fue diseñada por el renombrado arquitecto GilesGilbert Scott (1880-1960) en 1935, para celebrar el jubileo deplata del rey Jorge V.

El director de Patrimonio Cultural de BT, David Hay, señalóque las cabinas rojas, en particular la clásica serie K6, sonparte de la historia de Reino Unido y un ícono cultural.

“Son reconocidos por gente de todo el mundo. El K6 es enparticular uno de los predilectos y un embajador de Reino Unido entodo el mundo -muchos se encuentran en Estados Unidos, Cuba,Brasil, Suiza, Hungría y Alemania”, precisó.

Bajo el esquema “Adopte una cabina” algunas comunidades hanconvertido las casetas telefónicas en mini galerías, undesfibrilador -para la insuficiencia cardiaca-, bibliotecas ycentros de recarga de batería.

Una de ellas, que había sido abandonada y vandalizada, fuetransformada en la primera cabina solar, conocida como Solarbox,que cuenta con cuatro tomas de corriente para recargar teléfonoscelulares y tabletas.

La caseta, que se encuentra afuera de la concurrida zona delmetro Tottenham Court Road en el centro de esta ciudad, esutilizada desde 2014 por transeúntes que recargan sus aparatos demanera gratuita.

Sin embargo, algunas de ellas que incluso han sido enlistadascomo patrimonio protegido, se encuentran completamente abandonadasy su interior utilizado como urinario provisional o como bote debasura.

Se estima que de los 46 mil teléfonos públicos que existen enel Reino Unido, ocho mil son quioscos rojos y unas dos mil 400casetas son parte de la lista de edificios protegidos.

Las icónicas cabinas telefónicas rojas se han transformadodesde su aparición hace 80 años para convertirse en módulos deinternet inalámbrico, puestos de café, bodegas y cajas solares derecarga de batería.

Las casetas telefónicas entraron en desuso con la introducciónmasiva de teléfonos celulares que sustituyeron a los famososteléfonos públicos de monedas que fueron abandonados yvandalizados.

En 2009 la compañía telefónica British Telecom (BT) lanzó lacampaña “Adopte una cabina” a través de la cual incentivó amunicipios y comunidades locales a adoptar y conservar una por elsimbólico precio de una libra.

BP calcula que unos tres mil 500 quioscos o cabinas telefónicashan sido adoptadas para diferentes usos, además de ser uno de losiconos británicos más fotografiados por los turistas.

El empresario Omar Khalid decidió montar un café en elreducido espacio de 70 centímetros de ancho por dos metros 40centímetros de alto en la transitada calle principal de Hampstead,en el norte de Londres.

“Abrí el negocio en abril de este año después de variosmeses de papeleo y de pagar una licencia a la delegación. Comencéa operar el estante de café y en el verano también les preparomalteadas a los niños”, señaló a Notimex el dueño delpequeño negocio.

El espacio de menos de un metro cuadrado está aprovechado almáximo con una cafetera que puede preparar espressos americanos,capuccinos y lattes. En las repisas hay lugar para algunasgolosinas, pan dulce y hasta el periódico local.

“Hasta ahora el concepto ha sido bien recibido por lacomunidad local y hay quienes me comentan que el café esexcéntrico y le da un toque diferente a la zona”, comentóKhalid, quien tiene que pagar una renta mensual a The Red KioskCompany -que es dueña de quioscos en todo el país.

A unos pasos de la pequeña cafetería en la afluente zona seencuentran dos cabinas completamente en desuso, junto a una másque está pintada en color negro y que ofrece servicio de wifi.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 sobre los mejoresdiseños británicos, el tradicional quiosco rojo (Series K)resultó ser el favorito del público con 40 por ciento de lapreferencia, por encima de los autobuses rojos de dos pisos con 28por ciento de la votación.

La serie K6 fue diseñada por el renombrado arquitecto GilesGilbert Scott (1880-1960) en 1935, para celebrar el jubileo deplata del rey Jorge V.

El director de Patrimonio Cultural de BT, David Hay, señalóque las cabinas rojas, en particular la clásica serie K6, sonparte de la historia de Reino Unido y un ícono cultural.

“Son reconocidos por gente de todo el mundo. El K6 es enparticular uno de los predilectos y un embajador de Reino Unido entodo el mundo -muchos se encuentran en Estados Unidos, Cuba,Brasil, Suiza, Hungría y Alemania”, precisó.

Bajo el esquema “Adopte una cabina” algunas comunidades hanconvertido las casetas telefónicas en mini galerías, undesfibrilador -para la insuficiencia cardiaca-, bibliotecas ycentros de recarga de batería.

Una de ellas, que había sido abandonada y vandalizada, fuetransformada en la primera cabina solar, conocida como Solarbox,que cuenta con cuatro tomas de corriente para recargar teléfonoscelulares y tabletas.

La caseta, que se encuentra afuera de la concurrida zona delmetro Tottenham Court Road en el centro de esta ciudad, esutilizada desde 2014 por transeúntes que recargan sus aparatos demanera gratuita.

Sin embargo, algunas de ellas que incluso han sido enlistadascomo patrimonio protegido, se encuentran completamente abandonadasy su interior utilizado como urinario provisional o como bote debasura.

Se estima que de los 46 mil teléfonos públicos que existen enel Reino Unido, ocho mil son quioscos rojos y unas dos mil 400casetas son parte de la lista de edificios protegidos.

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