Oficialmente hoy entró a Tlaxcala y a otras entidades la canícula, que se refiere a los 40 días más calurosos del año.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Tlaxcala, junto con Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, son las entidades que tendrán las mayores afectaciones.
Así, después de que semanas atrás los tlaxcaltecas vivieran días con temperaturas superiores a los 32 grados centígrados, a partir de hoy y hasta el 11 de agosto se enfrentarán a ese periodo que trae consigo ausencia de lluvias y la presencia de calor extremo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Información oficial señala que la canícula consiste en la disminución en la precipitación durante julio y agosto, en el noreste del país, centro-oriente, centro-sur, pacífico-sur, Golfo de México y en la península de Yucatán.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, ese fenómeno también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, normalmente inicia a finales de la segunda quincena del mes de julio.
RECOMIENDAN EXTREMAR PROTECCIÓN
No te pierdas: ➡️ Preocupa la canícula a los labriegos tlaxcaltecas
Autoridades de salud señalan que la incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, podrían incrementar durante la Canícula, por lo que recomendaron extremar precauciones y atender las siguientes recomendaciones:
-Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
-Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
-Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.
Lee más: ➡️ Llama SSa a prevenir los golpes de calor
-Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
-Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
-Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y 15:00 horas.
-Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.
-Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.